martes, 2 de febrero de 2010

EJERCICIOS DE ESPAÑOL

PROFRA. VERONICA I. HERNANDEZ BORJAS

> del 17 de agosto, ordenándoles el alto al fuego y entregar las armas, acentuó la relación entre la entrada de los soviéticos en la guerra y su decisión de rendirse, omitiendo cualquier mención a las bombas atómicas.
Los japoneses se rindieron el 14 de agosto de 1945, o el Día de la Victoria sobre Japón, firmando el Instrumento Japonés de Rendición el 2 de septiembre. Las tropas en China se rindieron formalmente el 9 de septiembre de 1945.
Gerhard, Peter. El Mundo en Armas. Editorial: Grijalbo. Kansas, 2005. 238 pp.

C) TEXTO 3
La Segunda Guerra Mundial.
La gran guerra que estalló en 1939 fue el segundo conflicto que, iniciado en Europa, llegó a convertirse en una “guerra total”, porque directamente incluyó a países de otros continentes e influyó indirectamente en los aspectos políticos, sociales y económicos en el resto del mundo, de manera similar como sucediera con el enfrentamiento armado de 1914.
En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos opuestos. A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante —el liberalismo capitalista, común a los dos bandos—, en el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi-fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.
En segundo lugar, estaban los problemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves la llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente, sobre todo, a Alemania y a Austria —naciones pobladas por germanos— y redujeron de manera considerable sus territorios. Por otra parte, la insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles provocó diferentes reacciones entre los países vencedores: Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina. En cambio, el gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el rearme alemán representaba para la seguridad colectiva, consideraban que el Tratado de Versalles había sido demasiado injusto, y veían con simpatía la tendencia anticomunista adoptada por la Alemania nazi, porque podría significar una barrera capaz de detener el expansionismo soviético hacia Europa, calificado por las democracias occidentales como un peligro mayor y mucho más grave que el propio nazismo.
En tercer lugar, en la década de los años treinta, la situación del mundo era muy distinta. Aparte de los trastornos ocasionados por la crisis económica iniciada en Estados Unidos, aún persistían los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial, que había producido una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida humana y originando grandes crisis en prácticamente todos los países de la Tierra.
Cartier, Raymond. Las Raíces de la Segunda Guerra Mundial. Editorial: Planeta. Alemania, 2005. 185 pp.

D)TEXTO 4
Derivaciones de la Guerra.
Con la capitulación japonesa el mundo inició una nueva etapa la que llegaba con un espectacular cambio de panorama respecto a la situación de 1939. En 1945, el mundo tenía abiertas graves heridas, la posición de cada uno de los principales componentes de la comunidad internacional era distinta y ésta pretendía organizarse de acuerdo con reglas nuevas.
La cifra de muertos, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, no puede determinarse de forma absolutamente precisa, pero es muy posible que llegase a alcanzar los 60 millones de personas, al menos cuatro veces más que el número de muertos producidos durante el conflicto de 1914-1918. Como es lógico, este balance debe ponerse en relación con la potencia destructiva de las armas y el carácter de guerra total que tuvo desde el mismo momento de su iniciación o en un momento inmediatamente posterior.
Se examinan estas cifras contabilizándolas por naciones, el resultado puede parecer algo sorprendente porque alguno de los vencedores cuenta entre quienes más padecieron en el conflicto. La cifra de ciudadanos de la URSS muertos como consecuencia de la guerra se eleva a 20 millones de personas (y quizás incluso un 25% mas) de los que tan sólo un tercio serían militares. Porcentualmente, esa cifra supondría al menos el 10% del total de los habitantes de la URSS, pero en el caso de Polonia los seis millones de muertos representan todavía una cifra muy superior, el 15%. En esos porcentajes se incluye la población judía de ambos países. El tercer lugar en el grado de sufrimiento producido por la guerra corresponde a Yugoslavia, cuyo número de muertos (un millón y medio a dos) derivó de la existencia de una guerra civil en la que el componente étnico jugó un papel primordial.
Estos tres países pueden ser considerados entre aquellos que resultaron vencedores en la guerra. Los demás que se alinearon en ese mismo bando tuvieron un número mucho más reducido de muertos. Francia, ocupada en su totalidad por los alemanes, experimentó 600.000 muertos, mientras que Gran Bretaña sufrió 500.000 pérdidas. La gran diferencia respecto a los padecimientos de la Primera Guerra Mundial de estos dos países radica en el número de muertos civiles. Gran Bretaña, que no los tuvo en 1914-1918, ahora, en cambio, padeció unos 60.000 como consecuencia de los bombardeos. Del conjunto de los aliados, los Estados Unidos resultaron ser los mejor parados, con 300.000 muertos, todos ellos militares.
De los países vencidos en la contienda, el mayor número de muertos le
correspondió a Alemania, con algo menos de cinco millones.
Las muertes producidas por la guerra constituyen tan sólo una parte de sus consecuencias. Como resultado de la misma hubo, principalmente en Europa, 30 millones de desplazados, un tercio de los cuales fueron que sufrieron de forma directa las consecuencias de la doctrina que les había llevado a lanzarse a una nueva expansión hacia el Este.Quienes habían expulsado a la población autóctona (por ejemplo, en los Sudestes Checos) se vieron, a su vez, obligados a emigrar ahora. También una cifra elevada de japoneses pasó por idéntica experiencia. Ambos países descubrieron en la posguerra que podían lograr un lugar mucho más confortable en el mundo de la posguerra renunciando a la expansión territorial e intentando un desarrollo económico que resultaría espectacular en ambos casos.
Taylor, Frederick. El bombardeo más trágico: La Segunda Guerra Mundial. Editorial:
Oxford. Alemania, 2005. 394 pp.

2. Con base en el texto 3 y de acuerdo con la estructura temática, ¿cuál de las siguientes opciones utiliza el párrafo de comparación-contraste con respecto a la Primera Guerra Mundial?
A) Párrafo 1
B) Párrafo 2
C) Párrafo 3
D) Párrafo 4
3. Uno de los recursos utilizados para desarrollar las ideas en los párrafos es la explicación que aclara las ideas en los textos. De acuerdo con los textos presentados, ¿en cuál de los siguientes párrafos se utiliza este recurso?
A) De forma activa o pasiva, países de todos los continentes se vieron implicados o afectados por la Segunda Guerra Mundial, una contienda en la que naciones con siglos de civilización se enfrentaron en una escala destructiva sin precedentes.
B) El 6 de agosto de 1945, un B-29 Superfortress, el Enola Gay, lanzó una bomba atómica (dispositivo que obtiene una enorme energía de las reacciones nucleares) apodada “Little Boy” sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad. El 9 de agosto,un B-29 llamado Bockscar lanzó la segunda bomba atómica, apodada “Fat Man”,
sobre la ciudad portuaria de Nagasaki.
C) En tercer lugar, en la década de los años treinta la situación del mundo era muy distinta a la de 1914. Aparte de los trastornos ocasionados por la crisis económica iniciada en Estados Unidos, aún persistían los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial, que había producido una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida humana y originado grandes crisis en prácticamente todos los países de la Tierra.
D) Quienes habían expulsado a la población autóctona (por ejemplo, en los Sudetes checos) se vieron, a su vez, obligados a emigrar ahora. También una cifra elevada de japoneses pasó por idéntica experiencia. Ambos países descubrieron en la posguerra que podían lograr un lugar mucho más confortable en el mundo de la posguerra renunciando a la expansión territorial e intentando un desarrollo económico que resultaría espectacular en ambos casos.
4. En los años 1939-1945 que duró la Segunda Guerra Mundial, cuál de los siguientes sucesos se da paralelamente?
A) Creación de la ONU.
B) Inicio de la Guerra Fría.
C) Creación del pacto de Varsovia.
D) Ataque japonés sobre Pearl Harbor en Hawai.

6. De acuerdo con los textos 2 y 4, ¿cuál diferencia hay respecto al contenido?
A) Los dos textos mencionan al presidente de los Estados Unidos.
B) Uno habla de los artefactos utilizados y el otro sobre las víctimas.
C) Ambos textos presentan información relevante de acuerdo al propósito inicial.
D) Uno hace referencia a la Primera Guerra Mundial y el otro, a la Segunda Guerra Mundial.
7. De acuerdo con el texto 1, ¿qué significa advenimiento?
A) La llegada de algo esperado.
B) Las consecuencias de la guerra.
C) El origen de un enfrentamiento.
D) El final de un suceso inesperado.







Lee la siguiente situación y después de leer el cuento que aparece a continuación contesta las preguntas correspondientes.
A la deriva
Horacio Quiroga
El hombre pisó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.
El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho.
El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas que, como relámpagos, habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla. Movía la pierna con dificultad; una metálica sequedad de garganta, seguida de sed quemante, le arrancó un nuevo juramento.
Llegó por fin al rancho y se echó de brazos sobre la rueda de un trapiche. Los dos puntitos violeta desaparecían ahora en la monstruosa hinchazón del pie entero. La piel parecía adelgazada y a punto de ceder, de tensa. Quiso llamar a su mujer, y la voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca. La sed lo devoraba.
—¡Dorotea! ─alcanzó a lanzar en un estertor—. ¡Dame caña!
Su mujer corrió con un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.
— ¡Te pedí caña, no agua! —rugió de nuevo—. ¡Dame caña!
— ¡Pero es caña, Paulino! —protestó la mujer, espantada.
— ¡No, me diste agua! ¡Quiero caña, te digo!
La mujer corrió otra vez, volviendo con la damajuana. El hombre tragó uno tras otro, dos vasos, pero no sintió nada en la garganta.
— Bueno; esto se pone feo —murmuró entonces, mirando su pie lívido y ya con lustre gangrenoso. Sobre la honda ligadura del pañuelo, la carne desbordaba como una monstruosa morcilla.
Los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos y llegaban ahora a la ingle.
La atroz sequedad de garganta que el aliento parecía caldear más, aumentaba a la par.
Cuando pretendió incorporarse, un fulminante vómito lo mantuvo medio minuto con la frente apoyada en la rueda de palo.
Pero el hombre no quería morir, y descendiendo hasta la costa subió a su canoa. Sentóse en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná. Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú.
El hombre, con sombría energía, pudo efectivamente llegar hasta el medio del río; pero allí sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa, y tras un nuevo vómito —de sangre esta vez— dirigió una mirada al sol que ya trasponía el monte.
La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa. El hombre cortó la ligadura y abrió el pantalón con su cuchillo: el bajo vientre desbordó hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblemente dolorosas. El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo a Tacurú-Pucú, y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados.
La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba, pero a los veinte metros, exhausto, quedó tendido de pecho.
— ¡Alves! —gritó con cuanta fuerza pudo; y prestó oído en vano.
— ¡Compadre Alves! ¡No me niegue este favor! —clamó de nuevo, alzando la cabeza del suelo. En el silencio de la selva no se oyó un solo rumor. El hombre tuvo aún valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, la llevó velozmente a la deriva.
El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombría y calma cobra una majestad única.
El sol había caído ya cuando el hombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo un violento escalofrío. Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza: se sentía mejor. La pierna le dolía apenas, la sed disminuía, y su pecho, libre ya, se abría en lenta inspiración.
El veneno comenzaba a irse, no había duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para mover la mano, contaba con la caída del rocío para reponerse del todo. Calculó que antes de tres horas estaría en Tacurú-Pucú.
El bienestar avanzaba, y con él una somnolencia llena de recuerdos. No sentía ya nada ni en la pierna ni en el vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú-Pucú? Acaso viera también a su ex patrón mister Dougald, y al recibidor del obraje.
¿Llegaría pronto? El cielo, al poniente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se había coloreado también. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular, en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja de guacamayos cruzó muy alto y en silencio hacia el Paraguay.
Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma ante el borbollón de un remolino. El hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor, y pensaba entretanto en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón Dougald.
¿Tres años? Tal vez no, no tanto. ¿Dos años y nueve meses? Acaso. ¿Ocho meses y medio?
Eso sí, seguramente.
De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho.
¿Qué sería? Y la respiración...
Al recibidor de maderas de mister Dougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto Esperanza un Viernes Santo... ¿viernes? Sí, o jueves...
El hombre estiró lentamente los dedos de la mano.
— Un jueves...
Y cesó de respirar.
8. En el texto aparece la palabra caña, que es una forma de denominar al aguardiente destilado de la caña de azúcar; a Paulino, quien utiliza esta palabra, lo podemos considerar como un:
A) habitante de la selva.
B) extranjero recién llegado.
C) residente de una gran ciudad.
D) conocedor de bebidas alcohólicas.
9. Tomando en cuenta la situación narrada en el cuento, Paulino es una persona:
A) alegre.
B) sociable.
C) impulsiva.
D) persistente.
10. ¿Cuál es el ambiente social en el que se desarrolla la historia?
A) Un poblado ubicado a la orilla del río.
B) Un lugar pobre a las afueras de la ciudad.
C) Un pueblo campesino azotado por la guerra.
D) Un lugar amenazado por animales peligrosos.
11. ¿Cuál de las siguientes palabras que están marcadas en el texto, hace referencia a un recipiente que se utiliza para almacenar y transportar algunos líquidos?
A) Hoya.
B) Trapiche.
C) Damajuana.
D) Yaracacusú.
Lee lo siguiente.
En el fraccionamiento donde reside mi tía Loli, a 2 casas de ahí vive la familia Schwarkof, originarios todos ellos de Alemania. Ellos vienen por temporadas de 6 ó 7 meses a nuestro país debido a que el padre de esa familia es empresario y tiene negocios en México. La Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país les ha entregado documentación para que puedan vivir dentro del país sin ningún problema.
12. Con base en lo que acabas de leer y de acuerdo con La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Capítulo II. De los mexicanos, artículo 30 podemos identificar que:
A) son extranjeros.
B) son ciudadanos mexicanos.
C) son residentes temporales.
D) son naturalizados mexicanos.
13. En 1914 Montessori escribe su libro La autoeducación en la escuela primaria. ¿Qué suceso ocurre de manera paralela?
A) La ocupación inglesa de la India.
B) La toma de poder de Benito Mussolini en Italia.
C) Las críticas de su método educativo en América.
D) La inauguración de la primera Casa de los Niños en San Lorenzo, Roma.
14. ¿Cuál fue la causa por la que se cerraron las escuelas Montessori en Italia durante el mandato de Mussolini?
A) El viaje de Montessori a Barcelona.
B) La negativa de Montessori de ayudar a Mussolini.
C) La influencia de Adolfo Hitler sobre el gobierno italiano.
D) La falta de recursos económicos del gobierno italiano para apoyar el proyecto.

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
Para la clase de Español, Miriam investiga acerca de los Juegos Paralímpicos realizados en Beijing y selecciona dos noticias de diferentes periódicos que tratan el mismo tema de manera distinta, con la finalidad de asumir una postura analítica respecto a la información que difunden los medios de comunicación y entregar a la profesora su opinión.
Finaliza México en el lugar 14 de los Juegos Paralímpicos.
La delegación tricolor acumuló 10 medallas de oro, tres de plata y siete de bronce. China mantuvo su liderazgo con 89 medallas de oro para sumar un total de 211.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 17/09/2008 13:30
Beijín. Luego de la medalla de oro obtenida por el fondista Mario Santillán, México culminó su participación en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 en la decimocuarta posición del medallero con 20 preseas, mientras que China arrasó con 211 metales.
Santillán conquistó el maratón, categoría T46 (amputados), tras recorrer los 42.195 kilómetros en dos horas, 27 minutos y cuatro segundos, para darle a la delegación mexicana su décima y última medalla de oro en la competencia internacional.
Así, el "Tricolor" alcanzó 10 metales áureos conseguidos por los nadadores Nely Miranda (2), Juan Ignacio Reyes, Patricia Valle, Pedro Rangel, la halterista Amalia Pérez, el judoka Eduardo Avila, la atleta Perla Bustamante, el lanzador de bala Mauro Máximo y Santillán.
Debido a la unión de algunas categorías en diversas competencias, México, que además de los diez oros consiguió tres de plata y siete de bronce, igualó la cantidad de preseas doradas, pero en el total se quedó lejos de lo hecho en Atenas 2004, donde conquistaron 10 de oro, 12 de plata y 12 de bronce, de manera respectiva, para terminar en el sitio 15.
China, por su parte, cumplió con los pronósticos, arrasó en la justa paralímpica y duplicó lo hecho por su más cercano perseguidor, Gran Bretaña, al terminar con 211 medallas, 89 doradas, 70 de plata y 52 de bronce.
Gran Bretaña quedó muy lejos de los chinos, al sumar apenas 102, (42, 29 y 31, de manera respectiva), y superar en el total por tres a Estados Unidos, que culminó con 36 oros, 35 de plata y 28 de bronce (99).
Son mejores que los olímpicos.
Redacción El Universal.
Viernes, 19 de septiembre de 2008.
A simple vista la estadística puede ser demoledora. De 68 atletas que asistieron a los Juegos Paralímpicos, 17 ganaron medalla, mientras que en la delegación olímpica tan sólo cuatro de 85 subieron al podio.
Sin embargo, más allá de los números que indican que la actuación de los paralímpicos fue más contundente hay variables que considerar.
En Juegos Paralímpicos se disputaron un total de mil 431 medallas, entre 4 mil atletas.
Mientras que en olímpicos 10 mil 500 atletas lucharon por las 958 preseas disponibles.
Lo que esto representa es que en Juegos Paralímpicos, tres atletas de cada diez tenían oportunidad de ganar una presea.
En cambio, en los Juegos Olímpicos tan sólo uno de cada diez acabaría llevándose un metal. Por tanto, aunque la delegación paralímpica era menor, tenía más oportunidades que la olímpica.
Aún así, la delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing protagonizó una de las mejores actuaciones del país en este tipo de justas al lograr dos medallas de oro, algo que no sucedía desde Los Ángeles 1984 cuando Raúl González y Ernesto Canto se subieron a lo más alto del podio.
También en la delegación paralímpica se hizo historia, se ganaron dos medallas en un deporte que no había tenido representatividad, el Judo. Una de plata por conducto de Lenia Ruvalcaba en la categoría de menos de 70 kilogramos y otra de oro gracias a Eduardo Ávila en menos de 73 kilogramos.
Surgió un nuevo talento en natación, Nelly Miranda, quien fue la única de la delegación en salir de Beijing como bicampeona paralímpica al colgarse dos preseas doradas en 100 y 50 metros estilo libre S4. Mientras que en el atletismo, Mario Santillán también le dio dos preseas a México, una de oro en el maratón T46 y un bronce en los 5 mil metros, misma categoría.
Por otro lado, Beijing también fue testigo del adiós de una de las figuras más emblemáticas del deporte paralímpico nacional, Saúl Mendoza, quien tras haber conseguido seis medallas paralímpicas a lo largo de 20 años, decidió retirarse.
Además, Aarón Gordián también dijo adiós, sin medalla paralímpica, pero con un campeonato y un subcampeonato mundial en la memoria.
15. ¿Cuál de los siguientes fragmentos tomados de la noticia “Son mejores que los olímpicos” es una opinión?
A) Mario Santillán también le dio dos preseas a México.
B) En Juegos Paralímpicos se disputaron un total de 1 431 medallas.
C) Saúl Mendoza, quien tras haber conseguido seis medallas paralímpicas a lo largo de 20 años, decidió retirarse.
D) La delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing protagonizó una de las mejores actuaciones del país.


Lee lo siguiente:

La muerte
Enrique Anderson Imbert
La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) la automovilista vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara. Paró.

-¿Me llevas? Hasta el pueblo no más -dijo la muchacha.

-Sube -dijo la automovilista. Y el auto arrancó a toda velocidad por el camino que bordeaba la montaña.

-Muchas gracias -dijo la muchacha con un gracioso mohín- pero ¿no tienes miedo de levantar por el camino a personas desconocidas? Podrían hacerte daño. ¡Esto está tan desierto!

-No, no tengo miedo.

-¿Y si levantaras a alguien que te atraca?

-No tengo miedo.

-¿Y si te matan?

-No tengo miedo.

-¿No? Permíteme presentarme -dijo entonces la muchacha, que tenía los ojos grandes, límpidos, imaginativos y enseguida, conteniendo la risa, fingió una voz cavernosa-. Soy la Muerte, la M-u-e-r-t-e.

La automovilista sonrió misteriosamente.

En la próxima curva el auto se desbarrancó. La muchacha quedó muerta entre las piedras. La automovilista siguió a pie y al llegar a un cactus desapareció.


16.- Seleccione la función que cumple la parte del texto que está entre paréntesis en el primer párrafo.
A) Describir las características físicas de cada uno de los personajes del cuento.
B) Describir las características del estado de salud de uno de los personajes.
C) Describir las características psicológicas de uno d los personajes del cuento.
D) Describir las características del maquillaje de uno de los personajes del cuento.
17.- De las siguientes expresiones, ¿cuál describe el ambiente físico del cuento?
A) Una curva.
B) Entre las piedras.
C) Manejaba a toda velocidad.
D) Camino que bordeaba las montañas.

18.- ¿Cuál de los siguientes fragmentos describe el ambiente psicológico del cuento?
A) ¿Me llevas? Hasta el pueblo no más.
B) No, no tengo miedo.
C) La automovilista sonrió misteriosamente.
D) ¿Y si te matan?

Lee lo siguiente:

LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales
Artículo 1. La presente ley se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general en toda la República Mexicana y tiene por objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
La Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito de su competencia, podrán expedir las normas legales y tomarán las medidas administrativas necesarias a efecto de dar cumplimiento a esta ley.

Artículo 2. Para los efectos de esta ley, son niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos.

Artículo 3. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.
Son principios rectores de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes:
A. El del interés superior de la infancia.
B. El de la no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia.
C. El de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.
LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Centro de Documentación, Información y Análisis
Nueva Ley DOF 29-05-2000
2 de 15
D. El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo.
E. El de tener una vida libre de violencia.
F. El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad.
G. El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.

19.- ¿Cuál es el tema que aborda el texto anterior?
A) Los derechos de los pueblos indígenas.
B) Las garantías individuales.
C) Los derechos de niñas y niños.
D) Los derechos de la mujer.
20.- ¿Cuál es la estructura que sigue el documento?
A) Contiene el título general del documento, títulos ordenados, subtítulos, artículos e incisos.
B) Contiene el título general del documento, subtítulos, artículos e incisos.
C) Contiene el título, capítulo, artículos e incisos.
D) Contiene el título, capítulo, subcapítulos, artículos e incisos.
21.- Los verbos que se utilizan para redactar el documento están en el modo…
A) Subjuntivo.
B) Indicativo.
C) Imperativo.
D) Condicional.

Lee lo siguiente:

Lázaro Cárdenas.

Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de Marzo de 1895. Fue general y presidente de la República Mexicana. Después de que asesinaron a Francisco I. Madero, se unió a la revolución mexicana, convirtiéndose en poco tiempo en capitán segundo. Fue obteniendo su ascenso el ejército, en 1915 llegó a ser coronel.
En 1920 se incorporó a la rebelión de Agua Prieta ahí fue donde obtuvo el grado de General Brigadier. Estuvo como gobernador interino en Michoacán y en 1928 fue electo. Ocupó el puesto de Secretario de Estado en tres instituciones que fueron: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Guerra y Secretaría de Marina, y en el gobierno de Ávila Camacho la Secretaría de la Defensa Nacional.
En 1934 fue electo Presidente de la República. Se preocupó mucho por la clase popular, haciendo que los patrones les pagaran a los obreros el sueldo justo, por eso razón se fijó un salario mínimo por día. Hizo que se cumplieran las leyes establecidas y repartió equitativamente la tierra.

22.- ¿Qué tipo de texto es el anterior?
A) Expositivo.
B) Argumentativo.
C) Informativo.
D) Literario.
23.- ¿Cuál es el proceso que se llevó a cabo para elaborar el texto anterior?
A) Investigar, resumir, organizar y estructurar.
B) Analizar, leer, redactar y exponer.
C) Sintetizar, organizar, reducir a ideas principales.
D) Deducir, analizar, comparar y estructurar.

Lee la siguiente expresión:

“Mire mijo vamo`a tomar la guagua pa i a tomà un guaro a casa e mi compà Chepè”

24.-De acuerdo con lo estudiado en clase, a ¿cuál variante del español corresponde lo leído en el texto anterior?
A) México.
B) Costa Rica.
C) Cuba.
D) Argentina.

Las vacas de Nicolás Mangana
Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unas vacas y dedicarse a engordarlos. Tantas copas de mezcal no se tomó Nicolás, tantas nieves no probaron sus hijos y tantos rebozos no estrenó su mujer, y por fin la vaca de barro se llenó de monedas y pudo cambiarlas por un billete que tenía grabada la cara de Cuauhtémoc.

25.- En la oración “Nicolás Mangana era un campesino pobre, ¿a qué variante hace mención?
A. Social
B. Política
C. Regional
D. Dialectal
26.- Las palabras en negritas en el segundo párrafo son:
A. Indigenismos
B. Nacionalismos
C. Regionalismos
D. Extranjerismos.
27.- ¿Cuáles son los recursos en el párrafo anterior?
A. Afirmación y negación.
B. Narrativa y descripción.
C. Explicación y ejemplificación.
D. Suposición y ejemplificación.
28.- ¿A qué tipo de texto pertenece la lectura anterior?
A. Científico
B. Literario
C. Romántico
D. Informativo

Instrucción: lee con atención el siguiente texto y contesta lo que se te pide.


“El avión de la bella durmiente”
Autor Gabriel García Márquez
“Era bella, con una piel tierna del color del pan y los ojos d almendras verdes, y tenía el cabello liso y negro y largo hasta la espalda…”esta es la mujer más bella que he visto en mi vida”, pensé, cuando la vi pasar mientras yo hacía cola para abordar el avión de Nueva York en el aeropuerto de París”
“El vuelo de Nueva York, previsto para las once de la mañana, salió a las ocho de la noche. Cuando por fin logré embarcar una azafata me condujo. Me quedé sin aliento. En el asiento vecino, junto a la ventanilla, la bella estaba tomando posesión de espacio…”

“…y desapareció hasta el sol de hoy en la amazonia de Nueva York”.

29.- ¿A cuál parte del cuento corresponde el fragmento anterior?
A) Presentación.
b) Desarrollo.
C) Nudo.
D) Desenlace.
30.- ¿Qué tipo de narrador existe en el texto anterior?
A) Testigo.
B) Protagonista.
C) Omnisciente.
D) Eficiente.
31.- ¿A qué hace referencia el texto anterior?
A) Autobiografía.
B) texto Informativo.
C) Biografía.
D) Curriculum vitae.
32.- De las siguientes opciones identifica ¿cuáles son las características de una biografía?
A) Personalidad, momentos centrales.
B) Histórica, habitual, atemporal.
C) Trabajo, circunstancias, artes correspondientes.
D) Vida y obra.

33. Con base en la lectura de los siguientes fragmentos responde a la pregunta:
Fragmento 1
Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos[…] siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
Fragmento 2
…tienen problemas reales de abuso de la gente por las fuerzas de seguridad.
Comparando ambos fragmentos, ¿cuál es la perspectiva desde la que abordan los derechos humanos de México?
A) En el primero se aborda el tema en forma crítica por una de las instituciones encargadas de defender los derechos humanos y en el segundo se critica sin fundamento la tarea de estos organismos.
B) En el primero se hablan de los derechos humanos desde lo que debe ser y en el segundo sobre lo que sucede en la realidad con los derechos humanos.
C) En el primero se abordan superficialmente los derechos humanos y en el segundo se hace un análisis a profundidad.

D) En el primero se hace un análisis profundo y en el segundo se aborda superficialmente.
Lee el siguiente texto.
La muerte
Enrique Anderson Imbert
La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros
los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar
del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido
un relámpago) vio en el camino a una muchacha que
hacía señas para que parara. Paró.
—¿Me llevas? Hasta el pueblo no más —dijo la
muchacha.
—Sube —dijo la automovilista. Y el auto arrancó
a toda velocidad por el camino que bordeaba la
montaña.
—Muchas gracias —dijo la muchacha con un gracioso
mohín— pero ¿no tienes miedo de levantar
por el camino a personas desconocidas? Podrían
hacerte daño. ¡Esto está tan desierto!
—No, no tengo miedo.
—¿Y si levantaras a alguien que te atraca?
—No tengo miedo.
—¿Y si te matan?
—No tengo miedo.
—¿No? Permíteme presentarme —dijo entonces la
muchacha, que tenía los ojos grandes, límpidos, imaginativos
y enseguida, conteniendo la risa, fingió una
voz cavernosa —. Soy la Muerte, la M-u-e-r-t-e.
La automovilista sonrió misteriosamente.
En la próxima curva el auto se desbarrancó.
La muchacha quedó muerta entre las piedras. La
automovilista siguió a pie y al llegar a un cactus
desapareció.

Con base en el siguiente texto, contesta la pregunta

La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negro los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara. Paró

34.- ¿Qué función tiene la parte del texto que está entre paréntesis, en el siguiente fragmento?
A) Describir las características físicas de uno de los personajes del cuento.
B) Describir las características del estado de salud de uno de los personajes.
C) Describir las características psicológicas de uno de los personajes del cuento
D) Describir las características del maquillaje de uno de los personajes del cuento.
35. ¿Cuáles expresiones describen el ambiente físico del cuento?
I. Curva
II. Entre las piedras
III. Arrancó a toda velocidad
IV. Camino que bordeaba la montaña
A) I, II, III
B) I, II, IV
C) II, III, IV
D) I, II, III, IV
36. ¿Cuál de los siguientes fragmentos describe el ambiente psicológico del cuento?
A) —Sube —dijo la automovilista.
B) —¿No? Permíteme presentarme.
C) La automovilista sonrió misteriosamente.
D) —¿Me llevas? Hasta el pueblo no más.

Lee el siguiente texto:
“EL ZAR Y LA CAMISA.”
León Tolstói.

Un zar, hallándose enfermo, dijo:
_¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure!
Entonces todos los sabios se reunieron y celebraron una junta para curar al zar, mas no encontraron medio alguno.
Uno de ellos, sin embargo, declaró que era posible curar al zar.
_Si sobre la tierra se encuentra un hombre feliz _dijo_, quítesele la camisa y que se la ponga el zar, con lo que éste será curado.
El zar hizo buscar en su reino a un hombre feliz. Los enviados del soberano se esparcieron por todo el reino, mas no pudieron descubrir a un hombre feliz. No encontraron un hombre contento con su suerte.
El uno era rico, pero estaba enfermo; el otro gozaba de salud, pero era pobre; aquél, rico y sano, quejábase de su mujer; éste, de sus hijos; todos deseaban algo.
Cierta noche, muy tarde, el hijo del zar, al pasar frente a una pobre choza, oyó que alguien exclamaba:
_Gracias a Dios he trabajado y he comido bien. ¿Qué me falta?
El hijo del zar sintiose lleno de alegría; inmediatamente mandó que le llevaran la camisa de aquel hombre, a quien en cambio había de darse cuanto dinero exigiera.
Los enviados presentáronse a toda prisa en la casa de aquel hombre para quitarle la camisa; pero el hombre feliz era tan pobre que no tenía camisa.
37.- ¿Cuál es el tipo de narrador, que relata el cuento?
A) Protagonista.
B) Testigo.
C) Omnisciente.
D) Intradiegético.
38.- ¿Cuántos párrafos contiene el texto que leíste?
A) Cinco.
B) Once.
C) Doce.
D) Trece.

Lee el siguiente texto:

LAS PLANTAS Y LA SALUD
Los usos medicinales de las plantas
Desde la antigüedad se conocen las propiedades de ciertas plantas para curar enfermedades. E los jardines de los monasterios de la edad Media, los monjes cultivaban plantas medicinales. Más tarde, los boticarios vendían en sus boticas remedios hechos con plantas. Todavía hoy la mayoría de los medicamentos se extrae de los vegetales.
A. Desde la antigüedad
Hacia el 1600 lo egipcios ya conocían quinientas especies de plantas medicinales y sabían preparar extractos. Para ellos se valían del alambique.
Los grandes sucesores de los médicos de la antigüedad fueron los árabes, cuya sabiduría se difundió por Europa en la Edad Media.
B. En la botica
Al principio, el médico era, a la vez, herbolario. Con el paso de los siglos los remedios se hicieron cada vez más numerosos, y los boticarios también se convirtieron en comerciantes de plantas. En el Siglo XIX. Empezó a ser sustituido por el farmacéutico.
39.- El escrito anterior es una monografía, ¿a qué tipo de texto corresponde?
A) Literario
B) Científico
C) Epistolar
D) Narrativo
LA NINFA ECO
Eco vivía en la corte de la diosa Hera, en el Olimpo; las musas le habían enseñado a cantar y a tocar en la flauta hermosas modulaciones; hasta en la conversación su acento era muy grato de oír y ella, por lucirlo, estaba conversando siempre.
La Diosa Hera, en un arranque de cólera, castigó a eco por haberla entretenido con largos relatos mientras las concubinas de Zeus, las ninfas de la montaña, eludían su mirada celosa y escapaban con el Dios. Desde entonces, Eco ya no podría utilizar su voz para repetir tontamente los gritos ajenos.
40.- De acuerdo al fragmento que acabas de leer, ¿a qué tipo de texto pertenece?
A) Relato
B) Leyenda
C) Cuento
D)Mito