martes, 2 de febrero de 2010

EJERCICIOS DE ESPAÑOL 3

Para trabajar con sus alumnas y alumnos los textos informativos, el maestro Ramos empezó por leer con el grupo dos textos. Léelos y después contesta las preguntas correspondientes.
TEXTO 1
El futuro del automóvil:
Los vehículos eléctricos están en camino
Alfredo Singer
Los autos eléctricos son capaces de lograr una eficiencia de energía mucho mayor que la de los actuales con motores a gasolina, ya que funcionan también como generadores eléctricos que toman la energía del giro de las llantas y la vuelven a convertir en energía eléctrica. De esta manera, la eficiencia energética del auto es duplicada o triplicada. Por sus motores totalmente silenciosos y sin ninguna emisión contaminante, son ideales para el tránsito urbano.

En este momento la comercialización de los autos eléctricos se ve limitada porque únicamente pueden recorrer distancias relativamente cortas, pues necesitan recargar sus baterías cada 60 kilómetros. Sin embargo se proyecta resolver este inconveniente mediante un micro-cargador instalado abordo el vehículo.

El automóvil eléctrico inevitablemente revolucionará el transporte vehicular, y se irá posicionando en el mercado automotriz a medida que los consumidores vean sus grandes ventajas para el medio ambiente y queden satisfechos con su practicidad, eficiencia de combustible, comodidad y seguridad.
TEXTO 2
Autos eléctricos: una realidad
Pamela Fuentes
Los vehículos eléctricos ya son una realidad. El primer vehículo que usa únicamente un motor eléctrico para impulsarse es un monovolumen disponible a partir de este año en la Unión Europea. Con un diseño alemán, Reino Unido será el primer mercado en el que se empezará a vender, y se prevé que en 2009 comience a comercializarse en otros países de Europa.
Sus características lo convierten en un automóvil práctico y espacioso. Su motor es totalmente silenciosos y no emite ningún contaminante. Tiene una velocidad máxima de 90 km/h, que es más que suficiente para usarlo como medio de transporte diario en las grandes ciudades.
Si pensamos que las acciones que tomemos para proteger el medio ambiente traerán consigo beneficios económicos en ahorro de energía y combustible, los vehículos eléctricos son una excelente opción para reducir la contaminación y el consecuente daño al medio ambiente.

1. ¿Cuál de los siguientes argumentos se expone en el texto de Pamela Fuentes?
°A) En la ciudad no es necesario que un vehículo desarrolle una alta velocidad.
B) Los vehículos silenciosos son ideales para desplazarse en la ciudad.
C) Un micro-cargador instalado en los vehículos eléctricos dará más duración a la batería.
D) La próxima generación de vehículos contara con baterías de energía solar.
2. Las alumnas y alumnos del maestro Ramos presentaron un borrador de texto expositivo escrito por ellos mismos. El siguiente párrafo corresponde a uno de los borradores:
La ciudad de Saltillo es una de las más interesantes del norte de México. Combina la hermosa arquitectura del periodo Colonial, con la arquitectura moderna. Sus habitantes son personas empeñosas, francas y hospitalarias, rasgos que han forjado durante generaciones para hacer frente al pésimo ambiente geográfico donde se asienta Saltillo: el desierto.
El maestro señaló que el adjetivo “pésimo” era inadecuado. ¿Cuál de los siguientes apropiado, considerando el contenido y sentido del párrafo?
A) Inestable
B) Insoportable
C) Infame
°D) Inhóspito

3. Lee el siguiente párrafo, correspondiente al borrador del texto expositivo que prepara una alumna del maestro Ramos: Ver el cielo desde las afueras de la ciudad de Saltillo es una experiencia increíble. Ante los ojos del espectador se muestran las estrellas, constelaciones y nebulosas con asombrosa claridad. La bóveda celeste parece al alcance de la mano y la Luna, ese espejo al que cantan los poetas. Minúsculos puntos luminosos se miran por todas partes, a veces dando la apariencia de que están agrupados. Para los amantes de este espectáculo, es una desgracia que cada vez haya más luz artificial durante la noche, pues su reflejo impide contemplar el firmamento.
Los siguientes son tecnicismos empleados en el texto, menos uno. ¿Cuál es?
A) Firmamento
B) Constelaciones
C) Bóveda celeste
°D) Puntos luminosos

4. Para practicar la elaboración de fichas, el maestro Ramos pidió a sus alumnas y alumnos que elaboraran la ficha de un libro sobre autos eléctricos. Para eso les dio los siguientes datos:
Editorial: Juventud
Año de edición: 2009
Autor: Héctor Espinosa Lule
Lugar de edición: Guadalajara
Título: Los autos eléctricos. Presente y futuro
¿Cuál de las siguientes fichas está elaborada correctamente?

A) Autor: Héctor Espinosa Lule. Año de edición: 2009. Título: Los autos eléctricos. Presente y futuro Editorial: Juventud. Lugar de edición: Guadalajara.
B) Espinosa Lule, Héctor. Los autos eléctricos. Presente y futuro. Lugar de edición: Guadalajara. Año de edición: 2009. Editorial: Juventud.
C) Héctor Espinosa Lule, Los autos eléctricos. Presente y futuro. 2009, Guadalajara, Juventud.
°D) Espinosa, Héctor. Los autos eléctricos. Presente y futuro. Guadalajara, Juventud, 2009.


Lee el siguiente poema barroco.

Miré los muros
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.
(Quevedo)


5. ¿Cuál es el esquema de la rima del poema de Quevedo?
A) ABAB ABAB ABC ABC
B) AABB AABB CCD CCD
°C) ABBA ABBA CDE CDE
D) ABAC ABAC ACD ACD

6. ¿Cuántas sílabas tiene el primer verso de la segunda estrofa?
A) 8
B) 9
C) 10
°D) 11

7. ¿Qué significa la expresión “la patria mía” en el poema anterior?
°A) El país.
B) El hogar.
C) El reino celestial.
D) Estado del que depende un país.


8. ¿Cuál es el tema del poema anterior?
°A) Los estragos del tiempo.
B) La despedida de la patria.
C) Los inicios de la primavera.
D) La belleza del paisaje campestre.





Lee el siguiente poema.

LORELEY

No sé por qué me invade la tristeza,
una tristeza sin igual...
Hace mucho que mi alma vive presa
de una leyenda inmemorial.

El aire, fresco y límpido... Atardece...
Tranquilamente marcha el Rhin...
El sol, en las montañas, resplandece
—luz vesperal— de oro y carmín.

La virgen más hermosa está sentada arriba,
en el milagro azul;
brilla de oro y de gemas constelada
y aliña su greña garzul.

De oro es el peine, oro es la greña undosa;
la virgen se acompaña con una canción...
¡Qué inmensa y prodigiosa melodía en esa
[canción!...

Y el navegante se entristece tanto
que su tristeza es frenesí;
por ver la altura, no recuerda cuánto
oculto escollo hay por allí.

Creo que, al fin, las olas han llegado
nave y marino a devorar;
es Loreley quien esto ha ocasionado...
Es Loreley con su cantar...

(E. Heine)

9. ¿Cuál es el tema del poema anterior?
A) La belleza del río Rhin.
B) El atardecer en las montañas.
°C) La obsesión por una leyenda antigua.
D) El marinero enamorado.


10. ¿En cuál de las siguientes frases, que aparecen en negritas dentro del poema, se encuentra una metáfora?
°A) “milagro azul”
B) “oculto escollo”
C) “virgen más hermosa”
D) “leyenda inmemorial”

11. ¿A qué movimiento poético corresponde el poema?
A) Barroco
°B) Romanticismo
C) Modernismo
D) Realismo



Lee la siguiente situación y después responde las preguntas correspondientes.

Las alumnas y alumnos de la maestra Heidy desarrollarán un proyecto que tiene como propósito hacer el seguimiento de un movimiento literario mexicano del siglo XX. El movimiento que han elegido es el de los poetas conocidos como "Contemporáneos". Para desarrollar el proyecto necesitan reunir información. El siguiente texto, que localizaron en internet, es el que consideraron más útil para comenzar. El proyecto concluirá con un recital de poesía.

Los Contemporáneos toman su nombre de la revista que circuló en México entre los años 1928 y 1931, en la
que se publicaron las obras de un grupo de poetas jóvenes, entre quienes destacan Xavier Villaurrutia,
Salvador Novo, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Gilberto Owen. Este grupo rechazó el
mexicanismo de su poesía anterior y tomaron como modelo a escritores europeos como André Gide, James
Joyce y Marcel Proust, cuya lectura les permitió elevar su juicio y exigencias literarios.

Formados por los generosos intelectuales Alfonso Reyes, José Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña, quienes fundaron El Ateneo de la Juventud, estos jóvenes escritores, a diferencia de otros que se empeñaban en buscar elementos para una literatura nacionalista, se caracterizan por su preocupación exclusivamente literaria y cultivan una poesía de sentido universal y trascendente.

El grupo Contemporáneos y su revista han sido marginados por la historia literaria mexicana debido, posiblemente, a que rechazan el populismo atribuido a la Revolución Mexicana y a que prefirieron influencias extranjeras.

La forma que adoptaron los Contemporáneos en la mayoría de sus poemas fue el verso libre. Xavier
Villaurrutia y Salvador Novo son de las figuras principales de los poetas Contemporáneos. Los Nocturnos de
Villaurrutia hablan sobre la muerte, la nostalgia y la soledad, mientras que Novo aborda varios temas siempre con ironía, sátira y humor, como en sus obras Del pasado remoto y Never ever. Otro de los mayores exponentes del grupo es José Gorostiza, autor de Muerte sin fin, cuya obra poética es intelectualmente densa y filosófica. Por otra parte, la poesía visual y colorista de Carlos Pellicer constituye una fiesta para los sentidos, pues incorpora a la poesía mexicana la exaltación del paisaje. Su lirismo acentúa una línea de colorido, plasticidad y armonía inusual para su época, como demuestra en sus obras Colores en el mar y otros poemas y Hora de junio.


12. A continuación se te presentan los borradores que elaboraron cuatro alumnas. Escoge el que describa correctamente las características generales del movimiento de los Contemporáneos.

A) El Ateneo de la Juventud influyó en la poesía de los Contemporáneos dadas sus exigencias estéticas.

B) El grupo de los Contemporáneos cultivó en su poesía el gusto por los temas populares, en especial, la Revolución Mexicana.

C) La poesía de los Contemporáneos se preocupa por ser universal más que nacionalista, a pesar de que su influencia fueron autores europeos.

°D) Los Contemporáneos buscaron influencia de autores europeos para no tratar temas nacionalistas, por lo que no se les menciona en la historia literaria mexicana.


13. El equipo de Leonardo también tiene problemas para identificar un poema de los Contemporáneos. Ayúdales a elegir entre los siguientes fragmentos, el que por su tema corresponda a dicho movimiento.

A) Soy una mujer del aire.
Soy una mujer de luz.
Soy una mujer pura.
Soy una mujer muñeca.

B) Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.

C) Canoro:
te alejas
de rejas
de oro.
Y al coro
le dejas
las quejas
y el lloro.

°D)...que sigues presente
como una estrella mentida
por su sola luz, por una
luz sin estrella, vacía,
que llega al mundo escondiendo
su catástrofe infinita.


14. El grupo de la maestra Violeta descubrió que la lengua española, así como la francesa e inglesa, tienen numerosas palabras que provienen del griego y del latín. En ese punto la maestra explicó el por qué de esa influencia. Es seguro que la explicación de la maestra debió presentar la siguiente argumentación:

A) Porque el griego y el latín fueron lenguas que los demás pueblos prefirieron hablar en lugar de las suyas propias.
°B) Porque el griego y el latín fueron lenguas en las que se desarrolló y cultivó el pensamiento cultural de Occidente.
C) Porque el griego y el latín fueron lenguas fáciles de aprender y se extendieron rápidamente por Europa.
D) Porque el griego y el latín fueron lenguas que permitieron el desarrollo de la escritura a diferencia de otras.


15. Uno de los aspectos comentados durante el debate consistió en la problemática social y política que trae consigo la imposición de una lengua sobre otra. ¿Cuál de los siguientes casos ejemplifica de manera más clara los perjuicios que acarrea a las personas esta situación?
A) Caso 1: En un poblado indígena, algunos colaboradores de las autoridades electas aprendieron a hablar la lengua de los habitantes, ya que éstos no se comunican en español con suficiente claridad por no ser su lengua materna.

B) Caso 2: Las niñas y niños de un grupo étnico que es minoritario en una comunidad, reciben educación primaria en su propia lengua donde habitan, incluso en la misma escuela que el resto de las niñas y niños de la localidad.

C) Caso 3: En un noticiero radiofónico de la frontera del país, los comunicadores leen las notas en español e inglés, aunque la mayor parte de la programación musical es de intérpretes de habla inglesa y casi todos los anuncios comerciales están en inglés.

°D) Caso 4: En un supermercado de la frontera del país la información presentada en los empaques de la mercancía está escrita en inglés, por lo que algunos consumidores no pueden saber las características de los productos, como la fecha de caducidad.

16. El maestro Estanislao pidió a sus alumnas y alumnos que investigaran en las fuentes a su alcance qué es un prólogo y presentaran una definición con sus propias palabras.
¿Cuál de las siguientes definiciones presentadas es correcta?

A) El prólogo es un texto que se encuentra al principio de una obra, cuyo contenido principal son los agradecimientos que expresa el autor a otras personas.

B) El prólogo es un escrito donde se exponen, de manera cronológica, todos los antecedentes del tema que se desarrollará en una obra, con el propósito de que el lector pueda comprender su contenido.

C) El prólogo es un texto sumamente breve, generalmente de una línea, donde el autor dedica su obra a otra u otras personas, a veces como una especie de homenaje. Su estructura y aspectos de interés, con el fin de acercar al lector a la obra e invitarlo a su lectura.

°D) El prologo es un escrito donde el autor u otra persona presenta la obra, exponiendo su estructura y aspectos de interés, con el fin de acercar al lector a la obra e invitarlo a la lectura.



17. Como parte del proyecto, el maestro Estanislao y sus alumnas y alumnos leyeron el siguiente texto de una antología literaria.
La primera década del siglo XX fue magnífica para la cultura zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, porque en ese tiempo nacieron hombres sensibles a la palabra, exégetas indígenas que marcarían con su labor literaria y musical la vida de los pueblos zapotecos. Uno de ellos fue Pancho Nácar, quien escribió sus poemas en zapoteco. En este libro, la poetisa Irma Pineda nos presenta hoy su versión en español de algunos poemas de Pancho Nácar para deleite de los que no hablan zapoteco.

Después de leerlo, el maestro le preguntó a Emanuel: “A partir de lo que acabamos de leer, ¿cuál es el propósito de esta antología literaria?”. ¿Qué debió responder Emanuel?

A) Recopilar los poemas de los autores zapotecos del siglo XX.
B) Publicar, por primera vez, los poemas de Pancho Nácar en zapoteco.
C) Presentar, en español, la historia de la poesía zapoteca.
°D) Presentar la poesía de Pancho Nácar traducida del zapoteco al español.


18. Durante la elaboración de las antologías literarias, el maestro Estanislao mostró al grupo un párrafo del prólogo escrito por el equipo de Magdalena. El párrafo dice: En esta antología incluimos cuentos mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX, los cuales no se habían antologado antes sino que se hallaban dispersos en distintos libros. Se encuentran, así, obras de Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Gutiérrez Nájera e Ignacio Ramírez, entre otros importantes autores. ¿Qué explica el equipo de Magdalena en este párrafo?
A) El propósito de la antología.
B) La descripción de las obras seleccionadas.
°C) Los criterios de selección aplicados para escoger las obras.
D) Las partes que constituyen la estructura general de la antología.

19. Como otra parte del desarrollo del proyecto, el maestro Estanislao pidió a sus alumnas y alumnos que identificaran, en un prólogo que habían leído, una parte donde el prologuista se dirija directamente al lector. ¿Cuál de los siguientes párrafos cumple la condición requerida por el maestro?
A) Con la publicación de esta antología pretendo presentar al público lector de habla castellana un panorama completo de Los mitos de Cthulhu, parte esencial de la obra de H. P. Lovecraft.
B) Por ello he seleccionado para los lectores todos los cuentos de H. P. Lovecraft que, pertenecientes al ciclo de Los mitos de Cthulhu, fuesen inéditos en castellano.
C) Como Los mitos de Cthulhu han tenido orígenes, apogeo y decadencia, los he dividido en tres grandes libros que muestran al lector el trabajo de H. P. Lovecraft.
°D) Al final de la antología he añadido una bibliografía acerca de H. P. Lovecraft, y en especial acerca de Los mitos de Cthulhu, donde tú, amable lector, podrás ampliar tu conocimiento de nuestro autor.

Las alumnas y alumnos de tercer grado deben redactar el reporte de una práctica de laboratorio. Para ello contarán con el apoyo de su maestra de español. El siguiente es el borrador del reporte de Claudia y su equipo. Léelo y responde las preguntas correspondientes.

¿Qué ocurre con el oxígeno durante la combustión de una vela?
Práctica: 4
Fecha: 12 de septiembre de 2008
Lugar: Laboratorio de Ciencias
Equipo: 3
El experimento tuvo como objetivo observar la importancia del oxígeno en la combustión. Para ello se utilizaron una vela, un plato, agua y un vaso de vidrio. Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento se plantearon varias preguntas de investigación, por ejemplo: ¿Has observado cómo arden las cosas?
Este sencillo experimento tiene su origen en el que realizó el científico francés Antonio
Lavoisier en el siglo XVIII, mediante el cual demostró que la combustión es el resultado de la combinación de la sustancia combustible y el oxígeno.
Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso se llenó el plato con agua y a continuación se colocó la vela encendida en el centro. Se observó cómo ardía la vela y, enseguida, se tapó con el vaso, de acuerdo con el plan previsto para la realización del experimento. La llama de la vela disminuye hasta que se extinguió. Al mismo tiempo que la llama se apagaba, el nivel del agua subió en el interior del vaso. Las paredes del vaso se empañaban e incluso fue posible observar pequeñas gotas de agua mientras se extinguía la llama.
A partir de este experimento concluimos cómo el oxígeno es uno de los elementos necesarios para la combustión. Se ejemplificó este fenómeno cuando se puso a arder una vela, ya que la combustión se da cuando una materia combustible se quema al entrar en contacto con el oxígeno. Se observó que el combustible, en este caso, no es la mecha de la vela sino la parafina. Asimismo, en esta reacción se obtuvieron dos sustancias: dióxido de carbono, como resultado de la combustión, y agua, que es lo que se convirtió en vapor y luego se condensó al enfriarse. Los demás equipos observaron esto mismo. Por todo lo anterior, consideramos haber alcanzado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenómeno de la combustión.









21. Lee el siguiente extracto del borrador elaborado por Claudia y su equipo:
"Este sencillo experimento tiene su origen en el que realizó el científico francés Antonio Lavoisier en el siglo XVIII, mediante el que demostró que la combustión es el resultado de la combinación de la sustancia combustible y el oxígeno".
¿Qué función cumple la información anterior en el reporte de Claudia y su equipo?

°A) Presentar antecedentes de la cuestión que se estudia a través del experimento, a fin de justificar la importancia de realizarlo.
B) Mostrar los elementos necesarios para poder plantear la hipótesis que guiará, en todo momento, la realización del experimento.
C) Hacer referencia al desarrollo histórico de las ciencias para destacar que los problemas que éstas estudian se han ido resolviendo poco a poco.
D) Ofrecer un dato curioso acerca del trabajo en laboratorio que sirva para despertar el interés de las personas que lean el reporte del experimento.

22. En las siguientes oraciones, tomadas del texto escrito por Claudia y su equipo, aparecen algunas oraciones subrayadas. Identifica cuál de ellas es una oración coordinada.
A) Al mismo tiempo que la llama se apagaba, el nivel de agua subió en el interior del vaso.
°B) Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso se llenó el plato con agua y a continuación se colocó la vela en el centro.
C) A partir de este experimento concluimos que el oxígeno es uno de los elementos necesarios para la combustión.
D) Se ejemplificó este fenómeno cuando se puso a arder una vela, ya que la combustión se da cuando una materia combustible se quema al entrar en contacto con el oxígeno.

23. Durante la redacción del informe, la maestra de Español recomendó a sus alumnas y alumnos que identificaran las oraciones subordinadas que habían escrito para analizarlas y así asegurarse de su empleo adecuado. Claudia y su equipo creyeron tener problemas en cuatro casos, así que los analizaron y propusieron correcciones. A continuación encontrarás dichos casos. ¿En cuál de ellos sí deben hacer la corrección que propusieron para usar la oración subordinada de manera adecuada?
A) Caso 1
Oración identificada: Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento se plantearon varias preguntas de investigación...
Conclusión del equipo: Usamos inadecuadamente la oración subrayada, pues debimos introducirla diciendo "Diremos" y no "Cabe decir". Haremos esa corrección.
B) Caso 2
Oración identificada: Este sencillo experimento tiene su origen en el que realizó el científico francés Antonio Lavoisier en el siglo XVIII.
Conclusión del equipo: Usamos inadecuadamente la oración subrayada, pues está mal dicho "en el que realizó"; corregiremos escribiendo "en uno que realizó".
°C) Caso 3
Oración identificada: A partir de este experimento concluimos cómo el oxígeno es uno de los elementos necesarios para la combustión.
Conclusión del equipo: Creemos que es necesario cambiar el nexo de la oración pues usamos cómo, debiendo haber usado que. Haremos esa corrección.
D) Caso 4
Oración identificada: Por todo lo anterior, consideramos haber alcanzado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenómeno de la combustión.
Conclusión del equipo: Tenemos que cambiar la palabra pues por ya que, en vista de que pues no funciona como nexo.

24. Lee nuevamente la siguiente parte del reporte redactado por Claudia y su equipo. Observa que hay un subrayado.
Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso se llenó el plato con agua y a continuación se colocó la vela encendida en el centro. Se observó cómo ardía la vela y, enseguida, se tapó con el vaso, de acuerdo con el plan previsto para la realización del experimento. La llama de la vela disminuye hasta que se extinguió. Al mismo tiempo que la llama se apagaba, el nivel del agua subió en el interior del vaso.
¿En qué tiempo verbal debería estar conjugado el verbo subrayado en el texto para conservar la concordancia temporal en la presentación de las acciones?
A) En antepretérito.
B) En pospretérito.
C) En coopretérito.
°D) En pretérito.

25. Para presentar de manera más comprensible el reporte de la práctica, Claudia y su equipo separaron la parte de su texto que menciona el desarrollo del experimento en tres puntos, de la siguiente manera:
1. Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso se llenó el plato con agua y a continuación se colocó la vela encendida en el centro.
2. Se observó cómo ardía la vela y, enseguida, se tapó con el vaso, de acuerdo con el plan previsto para la realización del experimento.
3. La llama de la vela disminuye hasta que se extinguió. Al mismo tiempo que la llama se apagaba, el nivel del agua subió en el interior del vaso. Las paredes del vaso se empañaban e incluso fue posible observar pequeñas gotas de agua, mientras se extinguía la llama.
Ahora creen necesario escribir un breve encabezado para cada punto, que haga referencia a su contenido. ¿Cuál de los siguientes enunciados es el más adecuado para el punto 2?
A) Inicio del experimento.
B) ¿Qué papel jugó el vaso?
C) ¿Qué ocurre al tapar la vela?
°D) Introducir la variable: tapar la vela.

26. Para enriquecer su reporte del experimento, Claudia y su equipo agregarán oraciones con explicaciones adicionales. Las siguientes oraciones amplían la información de algunas partes del texto, menos una. ¿Cuál es la oración que no enriquece la información del reporte?
°A) La combustión puede llegar a representar un verdadero peligro para la seguridad de las personas y sus pertenencias, por lo que es necesario tomar medidas que prevengan incendios.
B) El oxígeno es uno de los gases presentes en el aire; dependiendo de la altitud, la cantidad de oxígeno varía: al nivel del mar hay más oxígeno que en las cumbres nevadas.
C) El siglo XVIII fue muy importante para el avance de las ciencias naturales, debido a la consolidación del método científico.
D) ¿Crees que las cosas arden hasta consumirse totalmente?, ¿qué es lo que arde en una vela: la parafina o la mecha?

27. Lee otra vez la siguiente parte del texto escrito por Claudia y su equipo. Observa que aparecen cuatro subrayados:
A partir de este experimento concluimos cómo el oxígeno es uno de los elementos necesarios para la combustión. Se ejemplificó este fenómeno cuando se puso a arder una vela, ya que la combustión se da cuando una materia combustible se quema al entrar en contacto con el oxígeno. Se observó que el combustible, en este caso, no es la mecha de la vela, sino la parafina.
Asimismo, en esta reacción se obtuvieron dos sustancias: dióxido de carbono, como resultado de la combustión, y agua, que es lo que se convirtió en vapor y luego se condensó al enfriarse. Los demás equipos observaron esto mismo. ¿Cual de los subrayados corresponde a la forma impersonal del verbo?
A) concluimos
°B) se puso
C) no es
D) observaron

28. Como parte de las indicaciones de la maestra de Español, en el reporte de la práctica de laboratorio debe usarse la voz pasiva. Claudia y su equipo decidieron transformar algunas oraciones que ya habían escrito para cumplir esa indicación.
¿En cuál de las siguientes opciones Claudia y su equipo transformaron una oración a voz pasiva?
A) Oración original 1: Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento se plantearon varias preguntas de investigación...
Oración transformada: Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento planteamos varias preguntas de investigación...
°B) Oración original 2: Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso se llenó el plato con agua y a continuación se colocó la vela encendida en el centro.
Oración transformada: Para poder cumplir el propósito del experimento, como primer paso el plato fue llenado con agua por nosotras y a continuación la vela encendida fue colocada en el centro.
C) Oración original 3: Se observó que el combustible, en este caso, no es la mecha de la vela sino la parafina.
Oración transformada: Se observó que el combustible, en este caso, no es la mecha de la vela sino que es la parafina.
D) Oración original 4: Por todo lo anterior, consideramos haber alcanzado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenómeno de la combustión.
Oración transformada: Por todo lo anterior, se considera haber alcanzado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenómeno de la combustión.






Lee la situación que se te presenta y después responde las preguntas correspondientes.

El maestro Jorge va a leer con sus alumnos una obra literaria escrita en la Edad Media, para después elaborar un periódico mural. En él deberán poner las características generales de la obra, de los personajes y la forma cómo dicha obra se relaciona con su contexto histórico. He aquí el fragmento de la obra que eligieron:
El Cid Ruy Díaz, cuando supo que así venían contra el rey de Sevilla, que era vasallo y pechero del rey don Alfonso, su señor, tuvo lo a mal y le pesó mucho; y envió a todos cartas rogándoles que desistieran de ir contra el rey de Sevilla y de destruir sus tierras, por el vínculo que tenían con el rey don Alfonso, y que, si contra viento y marea querían hacerlo, supiesen que el rey don Alfonso tendría que ayudar forzosamente a su vasallo, puesto que era su pechero. El rey de Granada y los ricos hombres no hicieron caso de las cartas del Cid; y atacaron esforzadamente al rey de
Sevilla y destruyeron sus tierras hasta el castillo de Cabra.
Al ver esto, el Cid Ruy Díaz reclutó todas las tropas que pudo entre cristianos y moros, y fue contra el rey de Granada, para expulsarle de las tierras del rey de Sevilla. Y el rey de Granada y los ricos hombres que estaban con él, cuando supieron que iba con tal propósito, enviáronle a decir que no conseguiría echarlos de sus tierras. Cuando lo oyó el Cid Ruy Díaz se dijo que faltaría a su honor si no los castigaba, y se dirigió contra ellos y lidió con ellos en batalla campal que duró desde la hora tercia hasta mediodía.

29. Después de leer el fragmento anterior, el maestro Jorge pidió a sus alumnas y alumnos que identificarán una característica de la literatura medieval española en éste. Las siguientes características del texto son distintivas de la literatura medieval española, menos una. ¿Cuál es?
A) La referencia a un régimen de gobierno donde el rey es mandatario.
B) El desarrollo de un tema bélico en el cual se exalta la lealtad y valentía.
°C) El manejo de la tensión en el desarrollo de las acciones mediante la confrontación de opuestos.
D) La presentación de un estado de la lengua donde el vocabulario, la fonética y la sintaxis son distintas a las actuales.

30. Como parte del análisis del fragmento que leyeron el maestro Jorge y su grupo, se discutió el ambiente en que suceden los hechos relatados en el mismo. Para terminar la discusión, el maestro pidió a Michelle que expusiera una conclusión adecuada.
¿Cuál de las siguientes opciones presenta una conclusión adecuada por ser congruente con el contenido del fragmento?
A) El ambiente del texto es de inmenso temor ante la proximidad de una batalla.
B) El ambiente del fragmento es de esperanza, pues la batalla que tendrá lugar restablecerá la paz.
°C) El ambiente del texto es de tensión ante las acciones y preparativos militares que anuncian un enfrentamiento.
D) El ambiente del fragmento es de sorpresa, pues para los personajes era inesperada la posibilidad de un enfrentamiento.





31. Durante el análisis del fragmento, se tocó el tema de los personajes. En ese punto el maestro Jorge pidió a sus alumnas y alumnos que escribieran en su cuaderno una palabra que definiera la actitud del Cid Ruy Díaz. Las siguientes palabras son acertadas, menos una. ¿Cuáles?
°A) Giovani escribió: "Arbitrario".
B) Maricela escribió: "Valeroso".
C) Javier escribió: "Iracundo".
D) Lina escribió: "Hábil".

32. El maestro Jorge explicó a sus alumnas y alumnos que en la época en que se compuso el Poema de Mío Cid, en el sur de España se habían desarrollado reinos musulmanes. Después de la explicación, les pidió que subrayaran en el fragmento alguna parte que permita ver esa situación. ¿Cuál de los siguientes subrayados cumple la petición del maestro Jorge?
A) "El rey de Granada y los ricos hombres no hicieron caso de las cartas del Cid".
°B) "...reclutó todas las tropas que pudo entre cristianos y moros...".
C) "... y se dirigió contra ellos y lidió con ellos en batalla campal...".
D) "...fue contra el rey de Granada, para expulsarle de las tierras del rey…".

33. A continuación, el maestro Jorge escribió en el pizarrón la siguiente oración, tomada de otro fragmento de Poema de Mío Cid: Ruy Díaz Cid quando aquello oyó, tovo que non le estaría bien si non los fuese a cometer.
Enseguida pidió a sus alumnas y alumnos que eligieran una palabra de la oración anterior que hubiera cambiado con el paso del tiempo, de modo que en el español actual tuviera otra forma. Las alumnas y alumnos pudieron elegir cualquiera de las siguientes palabras, menos una. ¿Cuál es?
A) quando
°B) oyó
C) tovo
D) non

34. A continuación, el maestro escribió otro enunciado del Poema de MíoCid en el pizarrón, en el cual remarcó una palabra:
"E priso el Cid en esta batalla al conde don García Ordóñez... e tóvolos el Cid presos tres días".
Pidió a Citlalli que, teniendo en cuenta el contenido del fragmento y del enunciado, propusiera el significado de la palabra remarcada. ¿Qué debió responder Citlalli?
A) Apresuró.
°B) Apresó.
C) Reclutó.
D) Combatió.



­­­­­­­­



Lee la siguiente noticia.
Roban cuadro de Goya en E. U.

SEGÚN EL COMUNICADO DE LOS MUSEOS, EL ÓLEO DE GOYA (1746 – 1828) ESTABA ASEGURADO EN UN MILLÓN DE DÓLARES, PERO QUE, POR TRATARSE DE UN CUADRO MUY CONOCIDO, ES DE VENTA IMPOSIBLE
EN EL MERCADO LEGAL

Miércoles, 15 de noviembre de 2006

1 NUEVA YORK/ EFE. Un conocido óleo de Francisco Goya, “Niños en el carretón (1778), fue robado mientras era trasladado desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio, EU) al Guggenheim de Nueva York, informaron ambas instituciones. En un comunicado conjunto, los dos museos indicaron que el cuadro perteneciente a la colección permanente del Museo de Arte de Toledo, desapareció la semana pasada cuando pasó a la altura de Scranton (Pensilvania), estado que se encuentra entre Ohio y Nueva York.

2 El lienzo del artista español fue presentado al Guggenheim para que formara parte de una exposición especial titulada “La pintura española desde El Greco hasta Picasso: la herida del tiempo”, que se inaugurará el viernes próximo en Nueva York. La organización de la exposición fue impulsada por el Ministerio de Cultura de España, cuya titular, Carmen Calvo, la calificó de “ambiciosa, rigurosa y revolucionaria”, además del “mejor proyecto” español en Estados Unidos.

3 Se pretendía reunir unas 150 obras procedentes de museos y colecciones no sólo de Estados Unidos, sino también de México, Canadá y España y otros países europeos. Según el comunicado de los museos, el óleo de Goya (1746 – 1828) estaba asegurado en un millón de dólares, pero que, por tratarse de un cuadro muy conocido, es de venta imposible en el mercado legal.

4La Oficina Federal de Investigación (FBI) dirige las pesquisas policiales y está habilitando un número de teléfonos en sus oficinas en Filadelfia (Pensilvania). En el comunicado, los museos afirman que no pueden dar más detalles con el fin de facilitar la investigación del FBI. Una agente del FBI dijo al diario “New York Times” que se espera que llegue mucha información al teléfono, pero que para saber si es cierta o no se van a limitar al máximo los detalles que se publiquen sobre el robo.

35. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer?
A) Un reportaje
B) una crónica
C) Un editorial
°D) Una noticia.

36. ¿En qué sección del periódico aparece la información del texto anterior?
A) Espectáculos
B) Economía
C) Sociedad
°D) Cultura

37.- ¿Cual es el asunto central del texto que leíste?
A) Destacar la obra pictórica de Francisco de Goya
°B) Informar sobre el robo de un cuadro de Francisco de Goya
C) Dar a conocer que el cuadro fue asegurado
D) Promocionar la exposición especial a inaugurarse en Nueva York


38. ¿En cuál de los párrafos del texto anterior se encuentra un gerundio?
A) 1
B) 2
C) 3
°D) 4
39. ¿En qué opción se encuentra subrayada una preposición con significado de procedencia?
A) El cuadro perteneciente a la colección permanente del Museo de Arte….
°B) fue robado mientras era trasladado desde el museo.
C) Los museos afirman que no pueden dar más detalles con el fin de facilitar la investigación del FBI.
D) El cuadro es de venta imposible en el mercado legal.

40. De los siguientes enunciados, selecciona el que contenga una conjunción disyuntiva.
A) Rigurosa y revolucionaria.
°B) Para saber si es cierta o no.
C) Los museos afirman que no pueden dar más detalle.
D) Una agente dijo que se espera llegue mucha información por teléfono.