miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cuestionario de la materia de Español I

Dirigido a los alumnos de Primer año
Instrucciones:
Estudia el siguiente cuestionario en el periodo vacacional para presentar en enero la prueba Pre-Enlace.

BLOQUE 2
Ámbito de Estudio: Textos informativos

1.- ¿Que es el presente temporal?
R.- es aquel que se desarrolla fuera de tiempo, por lo cual permite que las definiciones subsistan de manera genera.

2.- ¿Qué es el uso de formas impersonales en los textos?
R.- son aquellos en donde no se pueda identificar al autor de las acciones como en “llueve” “hace calor”, etc.

3.- ¿Qué es la voz pasiva?
R.- es una construcción donde el verbo determina la acción que realiza un sujeto. Se logra en la mayoría de las ocasiones usando el verbo conjugado en la tercera persona del plural.

4.- Cambia las oraciones que se encuentren conjugadas
A).- todos vamos al baile esta noche.
B).- me gusta salir a correr todas las mañanas.
C).- Carlos estudia una universidad de México.

Respuesta
A).- ellos van al baile esta noche.
B).- ella sale a correr todas las mañanas.
C).- el estudia en una universidad de México.

5.- ¿Cuál es el uso del verbo ser?
R.- es una en las definiciones como nexo (unión)

6.- ¿Cuáles son los verbos copulativos?
R.- estar, parecer, quedar, lucir, llegar, semejar.

7.- ¿Por qué se le llama así?
R.- por que unen un sujeto con su atributo, es decir, relación al sujeto con lo que se dice de él.

8.- ¿Qué es un borrador?
R.- Es un escrito que forma parte del proceso de escritura.

9.- ¿Por qué es importante utilizar adjetivos calificativos en las descripciones de los textos informativos?
R.- por que con esta clase de palabras se precisan las peculiaridades de lo que se escribe.

10.- ¿Qué es la cobesion dentro de un texto?
R.- es la relación de ple pendencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones.

11.- ¿A que se les llama conectores?
R.- Indican la relación lógica entre oraciones y párrafos por que unen el texto; sirven para explicar, ejemplificar, justificar, modificar, contrastar, distribuir o asumir la oración anterior.

12.- ¿Cuáles son los dos tipos de conectores que hay?
R.- los que estructuran ideas. (Oraciones o frases) y los que en lazan texto (párrafos).

13.- ¿Cómo se puede organizar un texto?
R.- se puede organizar por medio del título, subtitulo, apartados y párrafo.

14.- ¿Qué característica debe tener el titulo en los textos informativos?
R.- debe ser descriptivo, en el caso de los artículos de divulgación es recomendable que sean llamativos.

Ámbito de Literatura

1.- ¿Qué es un cuento?
R.- Es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

2.-¿ Cuáles son los subgéneros narrativos mas populares?
R.- policiaco, ciencia y ficción y de terror.

3.- ¿Que narra el subgénero policiaco?
R.- la acción depende del crimen como tema central

4.- ¿Qué narra el cuento de ciencia y ficción?
R.- narra situaciones imaginarias que no pueden darse en este mundo que conocemos.

5.-¿ Cuál es el objetivo del cuento del terror?
R.- Provocar miedo en el lector, mediante la inclusión de elementos sobre naturales en la rutina diaria de sus personajes.

6.- ¿Qué es un narrador literario?
R.- Es la persona por medio de la cual conocemos el relato. La función que cumple estimular la imaginación involucrar al lector.

7.- Menciona los tipos de narrador que hay.
R.- narrador personaje, narrador testigo y narrador omnisciente.

8.- Explica al narrador omnisciente
R.- este es el más común y sus características principal es estar despersonalizado ya que se expresa en tercera persona (el). No aparece en la narración pero conoce toda la realidad del relato.

9.- ¿Qué es una reseña?
R.- es básicamente una presentación (oral o escrito) de la opinión que se formula sobre una obra literaria. Su propósito es recomendar la obra a posibles lectores.

10.- ¿Como está integrada la estructura del cuento?
R.- se integra por: el argumento o trama, la secuencia, los personajes, planteamiento, desarrollo, nudo, o dimal y desenlace

11.- ¿Explica las tipos de desenlace que existen?
R.- A).- desenlace abierto: el autor permite que sea el propio lector quien escoja la explicación que mas lesea para construir el verdadero final de la historia.

B).- desenlace serrado: al finalizar el cuento. El nudo queda resuelto y puede terminar en una situación feliz o desventurada para los personajes.

12.- ¿Cuáles son los recursos para crear emociones, miedos sorpresa o expectación?
R.- los temas, los ambientes, los personajes; así como el lenguaje y l vocabulario


Ámbito de Participación Ciudadana

1.- ¿Qué es un periódico?
R.- la publicación que se emite cada cierto tiempo, especialmente la que lo hace cada día (periódico diario) y que informa sobre la actualidad.

2.- ¿Que son las secciones en un periódico?
R.- son los grupos de noticias por temas.

3.- ¿Cuales son las secciones en las que los periódicos clasifican su información?
R.- Nacional, internacional, local, editorial, deportes, cultural, espectáculos, sociales, y finanzas

5.- menciona los tipos de géneros que hay en los periódicos y explica c/u de ellos.
R.- A).- el género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos.
B).- el género de opinión se manifiesta en los editoriales y los artículos de opinión.
C).- el género interpretativo combina la información con la opinión y de este súrgelas crónicas, los reportajes, las entrevistas, etc.


6.- ¿Que es un coloquio?
R.- es un dialogo entre un grupo reducidas de personas que se proponen examinar detenidamente un asunto. Generalmente participa un moderador y de cara al público.

7.- ¿Como se puede organiza un coloquio?
R.- utilizando el siguiente esquema:
. Presentación- El moderador propone el tema elegido y presenta a los participantes.

. Intercambio de opiniones – los participantes exponen con claridad sus puntos de vista sobre el tema, respetando siempre las opiniones de los demás.

. Cierre- el moderador cierra el coloquio con un resumen de las ideas más interesantes y la enumeración de condiciones las que se ha llegado.