viernes, 26 de marzo de 2010

Ejercicios de Español 1 Bloque 3, 4 y 5

a) Crear lazos comunicativos con otras personas y comprender su cultura.
b) Desconfiar de las demás personas por su estilo de vida.
c) Ser seres discriminadores ante aquellos que solo hablan una lengua.
d) Comunicarnos con unos pero con otros no, ya que son menos por el hecho de no hablar varias.

2.- Fue la lengua del imperio Azteca y su uso se extiende desde el altiplano central hasta Centroamérica. Es la más hablada.
a) El Maya
b) El Náhuatl
c) El Otomí
d) El Totonaca

3.- No solo representa la forma de hablar, sino de ver el mundo:
a) La cultura
b) Las costumbres
c) La lengua
d) La vestidura.

4.-Este artículo que marca que ninguna persona puede ser sujeto de cualquier tipo de discriminación en virtud de la lengua que hable pertenece a:.
a) Ley general de educación.
b) Ley general del trabajo.
c) Ley general de contadores
d) Ley general de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

5.- Es donde se anotan los puntos más importantes a tratar en una presentación para la exposición:
a) El guión para una exposición.
b) El texto informativo.
c) Una ficha de trabajo
d) Los apoyos gráficos

6.-Son las estrategias del lenguaje hablado (recursos prosódicos) que nos permiten añadir cierto efectos al mensaje para la exposición.
a) Entonación, volumen y pausas.
b) Guión de trabajo.
c) Diversidad cultural.
d) Los movimientos de vanguardia
7.- El siguiente poema es un ejemplo de:

La enredadera
Hoy casi me parece
Mi vida entera

a) Poema dadaísta.
b) Poema surrealista.
c) Caligrama
d) Haikú

8.- Son recursos que antiguamente utilizaban los poetas, y que le dan al poema cierta entonación:
a) Metro y rima.
b) Libertad al escribirlo.
c) Escribirlo a renglón seguido.
d) Volumen y entonación.

9.-¿Cu{al de los siguientes versos tiene lenguaje figurado?:
a) Me gusta cuando callas, porque estás como ausente.
b) Al pasar por la escuela me llené de alegría.
c) Corrientes aguas, puras cristalinas.
d) Mujer… ¿así que te has cubierto de gloria!

10.-Estos poemas (cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo entre otros) corresponden al movimiento:
a) Renacentista
b) Medieval
c) Romanticismo
d) Vanguardista del siglo XX





BLOQUE 4


1. La poesía lírica tiene como característica principal:
a) Dar a conocer las hazañas de un pueblo en una época determinada.
b) Expresar los sentimientos e ideas de una colectividad en un momento determinado.
c) Difundir la historia de personajes sobresalientes de una comunidad en particular.
d) Expresar sentimientos y emociones íntimos del poeta, como e lamo, la soledad, lo que siente al contemplar la naturaleza, etcétera.

2. Entre los denominados poemas líricos tradicionales se encuentran los siguientes:
I. Las leyendas
II. Las calaveras
III. Las crónicas
IV. Los corridos
V. Las reseñas.

a) I y II
b) II y III
c) II y IV
d) III y V

3. Entre las características de la lírica tradicional se encuentran:
I. Transmitirse oralmente, de boca en boca y de generación en generación.
II. No utilizar la rima, ni el ritmo ni la métrica.
III. Tener una escritura y un contenido que no cambian con el paso de los años.
IV. Ser composiciones sumamente largas y con una métrica muy estricta.
V. Ser composiciones breves, con variantes al paso de los años.

a) I y II
b) I y V
c) II y III
d) II y V

4. Un recital de poesía tiene como propósito principal:
a) Intercambiar puntos de vista especializados sobre las nuevas tendencias poéticas.
b) Que cada asistente al recital escriba un poema propio.
c) Leer en voz alta diversos poemas ante un público y disfrutar de la lectura.
d) Ponerle música a todos los poemas y cantarlos frente al público.

5. Un programa de divulgación nos proporciona la oportunidad de:
a) Enterarnos de accidentes aparatosos y de personas que han estado al borde de la muerte.
b) Ver los videos clips más recientes de los grupos musicales del momento.
c) Enterarnos de las características de una cierta región del planeta, de un avance científico o de una expresión cultural.

6. La aplicación de un cuestionario sobre los medios de comunicación puede servirnos para conocer:
a) Las opiniones de un sector social sobre los programas televisivos que acostumbra ver.
b) Las preferencias de las personas sobre sus hábitos alimenticios.
c) Las tendencias de las distintas capas de la población sobre asuntos diversos.
d) Los sentimientos más íntimos de las personas en torno a sus programas favoritos.

7. Una utilidad que tienen las gráficas es:
a) Informarnos sobre la correcta elaboración y aplicación de la encuesta.
b) Mostrar de manera visual los resultados obtenidos mediante una encuesta
c) Establecer una a una las diferencias entre las respuestas de cada persona.
d) Mostrar una a una las respuestas especificas de cada resultado.



8. Tener una opinión fundamentada en torno a los programas de radio y televisión que vemos y/o escuchamos nos permite:
a) Divertirnos y entretenernos con cualquier programa que veamos.
b) Criticar sin argumentos algunos programas televisivos.
c) Establecer una comunicación fluida con nuestros compañeros.
d) Elegir la programación que mayor convenga a nuestros gustos e intereses.

Con base en la situación que se presenta en seguida, conteste los reactivos 9 y 10.

Imagina que en tu clase de biología haces un experimento para comprobar la inexistencia de la generación espontánea como lo hizo Redi en 1668.pusiste en dos frascos carne, pero uno lo tapaste herméticamente y el otro no, para así observar en cual aparecían microorganismos. Si tuvieras que hacer un informe del experimento realizado:

9. Selecciona el orden que debería tener dicho informe:

1) Experimento
2) Título
3) Objetivo
4) Resultados
5) Bibliografía
6) Conclusiones.

a) 1,3,2,4,5,6
b) 2,1,3,6,4,5
c) 2,3,1,4,6,5
d) 3,2,1,4,6,5
10. ¿Qué información te sería más útil para que el informe estuviera lo más completo posible?
a) La explicación de cómo hiciste el experimento y la comparación de éste con el que hizo Redi para demostrar que la generación espontánea era falsa.
b) La explicación de tu experimento, lo que se pretendía y lo que obtuviste con él y las conclusiones a las que llegaste.
c) Los resultados que obtuviste con el experimento, así como una investigación acerca de los organismos presentes en el frasco destapado.
d) La explicación de cómo hiciste el experimento, describiendo cómo los microorganismos.

11. Entre las características de un informe científico podemos mencionar:

I. Ser un texto literario con un lenguaje figurado.
II. Destacar aspectos históricos y económicos.
III. Comunicar información de una manera descriptiva.
IV. Dar a conocer los resultados de una investigación.
V. Plantear los pros y los contras acerca de un tema controvertido.


a) I y II
b) II y III
c) III y IV
d) IV y V

12. ¿Qué elementos son fundamentales en la revisión de un informe?
a) Confirmar que contenga una serie de citas textuales.
b) La precisión en el lenguaje utilizado y la coherencia entre los párrafos.
c) Garantizar que incluya ilustraciones.
d) El empleo de un lenguaje complejo y rebuscado.




BLOQUE 5


1. Al elaborar una carta es importante cuidar los siguientes aspectos:
I. Numerar los puntos que se van a tratar y ser en extremo breves.
II. Poner el mayor número de abreviaturas posibles y enviar saludos.
III. Incluir los datos necesarios del destinatario y redactar una entrada apropiada.
IV. Lograr una extensión mínima de dos cartillas y redactar párrafos largos.
V. Expresarse con un lenguaje apropiado y manifestar con claridad el propósito de la misma.

a) I y II
b) III y IV
c) III y V
d) IV y V

2. El orden de los elementos en una carta de reclamación de un pago no recibido sería el siguiente:
1) Exposición de motivos o explicaciones del reclamo de pago.
2) “en espera de su respuesta” y firma.
3) Antecedentes de la situación y planteamiento del problema.
4) Fecha, lugar (ciudad en la que se escribe) y destinatario.
5) Petición de la devolución del dinero retenido.

a) 1, 4, 3, 2 y 5.
b) 3, 4, 1, 2 y 5.
c) 4, 5, 3, 1 y 2.
d) 4, 3, 1, 5 y 2.

3. Es esencial revisar la ortografía de una carta antes de enviarla; para ello podemos recurrir a:

a) Manuales de gramática y puntuación.
b) Diccionarios de filosofía.
c) Manuales de redacción.
d) Libros de literatura hispánica.




4. El teatro o arte dramático tiene como una de sus características principales:

a) Narrar oralmente historias sobre acontecimientos diversos.
b) Presentar un escenario atractivo y novedoso.
c) Resaltar la personalidad de los actores.
d) Ser una expresión artística en donde actúan personajes de una historia.

5. La manera específica en que el teatro nos transmite lo que nos quiere comunicar como expresión artística es mediante:

a) La música
b) El movimiento
c) La acción
d) Las palabras.

6. Entre las características principales de la historia que se cuenta en una obra dramática se encuentra:

a) La verosimilitud de la historia (ser creíble, que pueda asumirla el espectador como verdadera o posible)
b) La existencia de múltiples personajes.
c) El relato de acontecimientos en orden cronológico.
d) La inclusión sólo de acontecimientos reales.

7. Para escribir los diálogos que dirán los personajes en una obra de teatro tenemos que:
a) Utilizar un lenguaje promedio para todos los personajes.
b) Conocer a fondo las características de cada personaje y adecuar su lenguaje.
c) Medir que los diálogos de cada personaje duren más o menos lo mismo.
d) Conocer sólo las características generales de la obra de teatro.
8. Lo esencial de un personaje de una obra de teatro consiste en que tenga bien definido:
a) Los movimientos que va a hacer en el escenario
b) La historia o historias que nos va a contar
c) Las entradas y salidas de sus diálogos.
d) Sus características físicas y psicológicas.

9. Para adaptar un cuento a una obra de teatro es necesario seguir el siguiente orden:
1) Rescribir cada parte de la historia en forma de diálogos e introducir las acotaciones.
2) Dividir la historia en dos o tres actos.
3) Leer el cuento e identificar los personajes que aparecen y sus características.
4) Revisar el texto completo y corregir la obra.
5) Terminar de definir a los personajes.

a) 1, 3, 4, 2, 5
b) 2, 4, 3, 5, 2
c) 3, 2, 1, 5, 4
d) 3, 5, 1, 2, 4

10. Relaciona las siguientes nociones con el texto que las explica.
NOCIONES LITERARIO DESCRIPCIÓN
1.- Acotaciones a.-Frases que dicen los personajes
2.- Diálogos b.-Partes en que se divide la obra.
3.- Actos c.-Indicaciones de las acciones de los personajes.

a) 1a, 2b, 3c
b) 1b, 2c, 3a
c) 1c, 2a, 3b
d) 1c, 2b, 3a

Con base en la situación que se presenta enseguida, conteste los reactivos 11, 12 y 13:

Un grupo de alumnos de secundaria van a representar una obra de teatro. Necesitan elegir entre los integrantes del grupo a los actores que representarán los personajes, ensayar la obra en varias ocasiones, preparar el espacio escénico en el que montarán la obra y hacer la difusión necesaria para tener un público mínimo el día de la presentación.

11. Entre las tareas que deberán realizar los alumnos que representarán los personajes de la obra se encuentran las siguientes:

I. Estudiar con detenimiento las características
físicas y psicológicas del personaje
correspondiente.
II. Revisar la obra y hacer las adecuaciones que consideren pertinentes de acuerdo con su personalidad.
III. Aprenderse de memoria todas las acotaciones de la obra correspondientes a todos los personajes.
IV. Leer en varias ocasiones, en voz alta y con la entonación adecuada, los diálogos que les corresponde decir a fin de memorizarlos.
V. Preparar el espacio escénico en el que interpretarán a los personajes.
a) I y II
b) I y IV
c) II y IV
d) III y V

12. El equipo que encargará de elegir y preparar el escenario para representar la obra se encargará de las siguientes tareas:
I. Diseñar y preparar el vestuario y el maquillaje.
II. Elegir los recursos de iluminación.
III. Seleccionar la música que debe acompañar la representación.
IV. Diseñar la escenografía del espacio elegido.
V. Organizar a los actores para los ensayos.

a) I y III
b) II y III
c) II y IV
d) IV y V

13. El equipo que se responsabilizará de la difusión de la obra tendrá a su cargo las siguientes tareas:
I. Solicitar por escrito el lugar en el que se representará la obra.
II. Decidir a quiénes invitar y darles una invitación.
III. Hacer un listado de los actores e invitarlos a los ensayos.
IV. Diseñar y elaborar las invitaciones.
V. Colocar un periódico mural en su salón sobre la historia del teatro.

a) I y II
b) II y IV
c) III y IV
d) IV y V