miércoles, 6 de enero de 2010

Cuestionario de Español 1 Bloque 3

Lee y repasa las siguientes preguntas.
1.- Los pasos para la investigación de una exposición son:
1. Elegir el tema
2. Subdividirlo en subtemas
3. Hacer un plan de acción
4. Distribuir las tareas
5. Elaborar un calendario de trabajo
6. Seleccionar las fuentes de información
7. Elaborar un calendario de trabajo
8. Seleccionar las fuentes de información
9. Reunir información
10. Registrarla en fichas
11. Clasificar la información
12. Redactar el borrador
13. Revisarlo
14. Elaborar apoyos gráficos
15. Redactar la versión final

2.-¿cuáles son los pasos para preparar una exposición exitosa?

Planificar la presentación
Organizar las ideas y desarrollarlas.
Desarrollas un primer guión
Realizar ensayos de la presentación

3.-Es una herramienta indispensable para la búsqueda de materiales de información y sirve para ordenar y recordar el material recopilado:
El guión

4.- El guión se estructura:

Introducción
Desarrollo
Conclusión

5.-¿Son las estrategias del lenguaje hablado que nos permiten añadir ciertos efectos al mensaje?
Recursos prosódicos

6.-¿cuáles son los recursos prosódicos?
Entonación, volumen y las pausas.

7.- ¿Qué es la entonación?
Son las palabras que pueden expresar cierto sentimientos como afecto, etc.

8.-Permite hacer llegar el mensaje a todos los oyentes, su voz puede ser alto con cierta agresividad y sus cambios marcan puntos importantes:
Volumen

9.-Se utilizan para que el oyente haga sus propias reflexiones y como un recurso de dramatismo:
Las pausas.

10.-La comunicación entre los seres humanos se realiza mediante:
El lenguaje verbal y no verbal

11.-Este tipo de lenguaje atrae la atención del público y utiliza los movimientos, expresiones ,posturas, etc.:
Lenguaje no verbal

12.-Representa no solo la forma de hablar, sino una manera de ver el mundo:
La lengua

13.-¿Qué es la diversidad cultural y lingüística en México?
La forma en que cada uno de los pueblos indígenas posee una determinada manera de organizarse social o culturalmente.


14.-Ley que tiene como propósito regular el conocimiento y protección de los derechos lingüísticos, tanto individuales como colectivos de los pueblos y comunidades indígenas:
Ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

15.- ¿Qué significa el multilingüismo?
Es cuando se hablan diferentes lenguas en un mismo territorio. Se permite el intercambio entre diferentes formas de pensar.

16 ¿cuáles son las dos lenguas indígenas que más se hablan en México?
El náhuatl y el maya

17.-¿Es una composición literaria que pertenece al tipo de texto expresivo y donde el autor da a conocer las emociones respecto a un tema?
Poemas.

18.- ¿Qué se entiende por vanguardismo?
es una serie de movimientos, que implicaron una profunda ruptura con la estética del siglo XIX.

19.-¿Qué trata de buscar el vanguardismo?
Promover una nueva concepción de la literatura del arte.

20.- ¿Cuáles son los movimientos de vanguardia mas importantes?

Cubismo, futurismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, ultraísmo, haikú y caligrama.
(Busca en tu libro que significa cada uno de ellos.)

21.-Son poemas cuyos versos sugieren una forma gráfica:
Caligramas

22.-Es un poema breve organizado en tres versos aproximadamente.
Haiku

23.-¿Cuál es la intención de los poemas?
No es informar, sino plasmar la belleza por medio de la palabra.

24.-¿Qué significa declamar?
Interpretar en voz alta los versos, utilizando la entonación adecuada y los ademanes convenientes para transmitir el mensaje del poema. Por lo tanto no es leer ni repetir.

25.-¿Cuáles son los recursos estilísticos de los que se sirve la poesía?
Lenguaje figurado.
Fonéticos. Ritmo, rima, aliteración
Visuales. Distinto acomodo de las palabras.

26.-¿Qué son las figuras retóricas?
Son técnicas a las que permanentemente recurren los poetas.

27.-Menciona algunas de las figuras retóricas:
Antítesis, hipérbole, hipérbaton, onomatopeya, entre otras.

28.-Es cuando utilizamos las palabras con un significado original o de diccionario.
Lenguaje real o literal.