viernes, 26 de marzo de 2010

EJERCICIOS DE HISTORIA II

1° Desencadenó en 1910, las contradicciones sociales acumuladas en el Porfiriato, interrumpiendo de manera violenta en nuestra sociedad…
a) La Constitución Centralista
b) La Revolución Mexicana
c) L a Paz Estable
d) La República

Respuesta= b
2° Simbolizaron las distintas fracciones que participaron en la Revolución Mexicana...
a) Villistas, zapatistas y carrancistas
b) Villistas , mercenarios y purépechas
c) Zapatistas , caudillisats y mercenarios
d) Africanos, Haitianos y Mexicanos

Respuesta= a
3° El año de 1929 nace este partido político; quien dirigió el destino de nuestro México hasta el año 2000.
a) Partido Social Demócrata
b) Nueva Alianza
c) Partido Cristal
d) Partido Nacional Revolucionario
Respuesta= d
4° En nuestro país se reconocen tres estilos de gobernar y son:
a) Monárquico, caudillista y autoritario
b) Caudillista, presidencialista y autoritario
c) Parlamentarista, monárquico y constitucional
d) Monárquico, absolutista y autoritario

Respuesta= b


5° Las diferencias en que se desarrollo en nuestro país la población rural y urbana, generó un México de contrastes y sobre todo de . . . .
a) Pobreza
b) Equidad
c) Desigualdad
d) Riquezas

Respuesta= c
6° Es el fenómeno que se conoce como aquello que dota de cohesión y valores a una comunidad nacional . . . . .
a) El nacionalismo
b) Anarquía
c) La analfabetización
d) La hermandad

Respuesta= a
7° El arte mexicano en sus diferentes expresiones artísticas se encuentra inspirado en . . . .
a) El mar
b) El romanticismo
c) La herencia novohispana
d) El pasado prehispánico

Respuesta= d
8° País europeo en donde Porfirio Díaz, en el año de 1911 derrotado, viejo y cansado, se marcho a un exilio del que nunca regreso, ni vivo ni muerto . . . .
a) Bélgica
b) Francia
c) Inglaterra
d) Bolivia

Respuesta= b





9° Elige la palabra que corresponde al espacio vacío en las siguientes oraciones:
a) Laicismo, b) corporativismo, c) Autoritarismo, d) presidencialismo
* Cuando deja de existir un equilibrio entre los tres poderes y el ejecutivo domina sobre el legislativo y el judicial, estamos ante un proceso ______d_________.
* El General Lázaro Cárdenas se basó en el _______b_______ para mantener el control de sindicatos y grupos empresariales y sociales.
* El _____a______ que se encuentra en el artículo tercero ha permitido mantener al margen la enseñanza religiosa de la educación.
* El _____c______ del gobierno fue una de las causas del movimiento del 68.


10° Convención celebrada en octubre de 1914, donde se pidió la destitución de Venustiano Carranza como jefe constitucional
a) Tabasco
b) Aguascalientes
c) Veracruz
d) Querétaro

Respuesta= b
11° Plan mediante el cual se desconoce al Gobierno de Carranza.
a) Agua Prieta
b) Anticonstitucionalista
c) Revolucionario
d) Nacionalista

Respuesta= a
12° Fecha en que es proclamada la nueva Constitución del México independiente
a) 5 de mayo de 1918
b) 6 de marzo de 1917
c) 7 de febrero de 1916
d) 5 de febrero de 1917

Respuesta= d


13° Es el sistema de Organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales.
a) Nacionalismo
b) Socialismo
c) Cooperativismo
d) Capitalismo

Respuesta= c
14° Durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas se consolido el artículo 27 constitucional que llegó a su máxima expresión en 1934 a través de la llamada reforma Agraria mediante la cual daba prioridad a los ejidos y a la pequeña propiedad.
a) La repartición masiva de tierras
b) La creación de latifundios
c) La pequeña propiedad
d) La parcela

Respuesta= a
15° Es uno de los logros del sistema Ejidal en México; la nueva estructura de la tenencia de la tierra que provocó . . . .
a) Una concentración de terratenientes
b) Una economía agrícola más fuerte y sana
c) Creación de parcelas
d) Las poblaciones

Respuesta= b
16° Los gobiernos posrevolucionarios se percataron que para el logro del desarrollo agrícola se requerían obras de irrigación como. . . .
a) Las presas
b) Pozos
c) Creación de Liconsa
d) Impulso al turismo

Respuesta= a




17° Analiza a que alude el término Desequilibrios Regionales:
a) A las diferencias físicas, culturales y económicas de las regiones de México
b) A las disparidades políticas de México
c) A la variedad de regiones
d) A la homogéneo de nuestro territorio

Respuesta= a
18° México es un país de marcados contrastes regionales; reflexiona si el norte es próspero será entonces . . . . .
a) De un tardío desarrollo
b) Cerrado a sus tradiciones
c) Una puerta abierta a la modernidad
d) Con gran rezago

Respuesta= c
19° Es la actividad de un país que hace que los productos que produce se comercialicen en el exterior:
a) Exportación
b) Importación
c) Explotación
d) Fabricación

Respuesta= a
20° Se inició en la década de los cuarenta cuando el crecimiento de México tuvo un gran auge industrial
a) Las tecnologías avanzadas
b) El milagro mexicano
c) El desarrollo sustentable
d) Desarrollo agrícola

Respuesta= b
21° Es una consecuencia del proceso de industrialización y del desarrollo urbano que vivió México…
a) La producción agrícola
b) La alteración del medio ambiente
c) Aumento de áreas verdes
d) El crecimiento de las ciudades

Respuesta= d

22° Son factores determinantes en la redistribución poblacional en un territorio
a) Los recursos están distribuidos de manera de igual y eso dificulta su aprovechamiento
b) La pésima política nacional y de aduanas
c) El favoritismo y pago de impuestos
d) Las condiciones climáticas

Respuesta= a
23° El crecimiento demográfico y la disminución en las tasas de mortalidad fue consecuencia de:

a) Aparición del Constitucionalismo
b) Progresos de la medicina
c) Crecimiento de las ciudades
d) Mayor nivel de educación
Respuesta= b
24° Institución creada en 1943 encargada de la salud de los obreros y sus familias; siendo uno de los logros de la Revolución Mexicana…
a) INFONAVIT
b) DIF
c) IMSS
d) OMS
Respuesta= d
25° Durante los gobiernos de Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines se hablaba de que en México la Democracia alcanzada era ficticia provocando movimientos sociales de gran trascendencia en nuestro país acaecidos a finales de 1958
a) La revolución mexicana
b) La lucha armada
c) Movimiento magisterial, El Conflicto Campesino y la huelga de ferrocarriles
d) Movimientos estudiantil
Respuesta= c
26°Como resolvió el gobierno mexicano toda movilización social que se manifestaba y luchaba por cambiar sus condiciones precarias…
a) Fue a través del dialogo
b) Uso de la represión violenta para poner orden
c) Creo espacios en los medios para inconformarse
d) Prosperó el comité de ciudadanos

Respuesta= b
27° Medio de comunicación en el cual el presidente de México Manuel Ávila Camacho anuncia en julio de 1941 la declaración de guerra en las potencias del Eje
a) La prensa escrita
b) La televisión
c) La radio
d) El celular
Respuesta= c
28°Es la época en que los estudiosos de la comunicación de masas defienden al cine como ala escuela sentimental y moral de al sociedad urbana del país iniciada en 1941
a) “Época porfirista”
b) “Época de Oro”
c) “La Comunicación”
d) “Época Romántica”
Respuesta= b
29° Fecha en que se hizo la primera transmisión formal de la televisión mexicana
a) Mazo de 2019
b) Septiembre de 1980
c) 5 de febrero de 1917
d) Septiembre de 1950

Respuesta= d
30° Corriente artística y pictórica que logró darle un impulso al nacionalismo:
a) Movimiento plástico
b) Muralismo
c) Grafitis
d) Paisajismo

Respuesta = b
31° Es reconocido el voto político electoral de la mujer durante su gobierno en el año de 1952
a) Gobierno de Lázaro Cárdenas
b) Gob. De Porfirio Díaz
c) Gob. De Adolfo Ruiz Cortines
d) Gob. De Benito Juárez

Respuesta= c
32° Género musical difundido durante el desarrollo de la revolución mexicana
a) Corridos
b) Hip hop
c) Norteño
d) Baladas
Respuesta= a
33° En el México posrevolucionario han nacido grandes literarios como:
a) Agustín Yáñez, Gregorio campos
b) Calos Fuentes, Mariano Azuela
c) Elena Garro, Isabel Allende
d) Benito Musulinni, Adolfo Hitler

Respuesta= b
34° Los contemporáneos que formaron parte de los grandes poetas que le imprimieron vitalidad a la cultura mexicana:
a) Carlos Pellicer , Salvador Novo
b) Miguel hidalgo, José Ma. Morelos
c) Salvador Dalí, Monet
d) Jaime torres Bodet, José clemente Orozco
Respuesta= a

35° El art 3° de la constitución de 1917 dispuso que la educación debía de impartirla el estado por ello el estado mexicano asumió la tarea de educar a los mexicanos, la política educativa se a propuesto como metas:
a) Mantener limpias las escuelas publicas
b) Lograr una soc. alfabetizada y promover el enriquecimiento de la cultura nacional
c) Fomentar el ahorro familiar
d) Alcanzar los más altos niveles académicos

Respuesta= b




36° El gasto público en México destinado a la educación se incrementó considerablemente entre los años cincuenta y ochenta, siendo presidente de México Adolfo López Mateos, creo la Comisión Nacional de libros de Texto gratuitos, este proyecto pretendía:
a) Eliminar la disparidad de contenidos educativos y evitar un gasto gravoso a los padres de los escolares.
b) Llevar la enseñanza a un nivel más avanzado.
c) Coadyuvar en el ahorro familiar y el sector educativo.
d) Contemplar contenidos educativos de interés gubernamental.

Respuesta= a
37° Se considera el vehículo más seguro de ascenso social.
a) La riqueza.
b) El trabajo.
c) La Educación.
d) La pobreza.

Respuesta= c
38° Ha sido definido como una forma de pensamiento que forma parte de una corriente cultural y política que se identifica con el nacionalismo. . . . . . .
a) Racionalismo.
b) Paisajismo.
c) Rayonísmo.
d) Indigenismo.

Respuesta= d



39° A partir de la Segunda Guerra Mundial México modernizó a su modesto ejército; ya que el Gobierno lo considero necesario para la defensa de su territorio creando para esta causa:
a) El Servicio Militar Nacional.
b) La Secretaria de Armas de México.
c) La Defensa Nacional armamentista.
d) La compra de armas bélicas.
Respuesta= a

40° Constituye un preámbulo a la Liberación Femenina en los años cincuenta.
a) El Derecho al trabajo.
b) La conquista de la mujer por el derecho a votar y ser votadas.
c) La conquista de los hombres.
d) La firma de un acta matrimonial.
Respuesta= b

EJERCICIOS DE Historia I -Historia Universal

1° Es una característica del siglo XX:
a) El feudalismo
b) La aceleración de la historia
c) El desbalance europeo
d) El absolutismo
Respuesta= b
2° Representaron los lugares más importantes para las potencias imperialistas, donde se abastecieron de materia primas para su industria y mercados para sus productos adueñándose de gran parte de estos continentes.
a) Europa, Oceanía y América
b) África, Europa y Asia
c) Oceanía, Europa y África
d) Asia , África y América
Respuesta= d
3° Reflexiona cuáles son los diferentes tipos de energía que ha utilizado el hombre a través de su historia…
a) Energía calorífica, energía eólica o hidráulica
b) Energía atómica, nuclea
c) Energía química
d) Energía simbólica, y representativa
Respuesta= a
4° Que es el racismo:
a) Sentimiento de amor para cualquier ser humano
b) Es la raza afroamericana
c) Es el régimen segregacionista que discrimina a las personas que pertenecen a una raza diferente, considerada inferior por dicho régimen
d) Es la exaltación del nacionalismo
Respuesta= c
5° Porque se lleva a cabo las primera guerra mundial:
a) Porque las rivalidades
b) Por usar las armas bélicas
c) Para justificar gastos del gobierno
d) Po el cambio climático
Respuesta= a

6° Cual fue el escenario y el periodo que abarco la primera guerra mundial
a) África 2000-2010
b) Oceanía 1800- 804
c) Europa 1814-1918
d) América 1987-1900
Respuesta= c
7° Formaron el bando de los países aliados en la primera guerra mundial:
a) Alemania E.U.A Rusia
b) Inglaterra Francia Rusia
c) Italia Alemania E.U.A
d) E.U.A Alemania Inglaterra
Respuesta= b
8° Es una consecuencia de la primera guerra mundial…
a) Se dio la nacionalización de vehículos
b) Se creó la carrera armentista
c) Se otorgo la nacionalidad alemana a los participantes en el conflicto
d) Se fundó la sociedad de naciones
Respuesta= d
9° Es una cambio trascendal que trajo la primera guerra mundial
a) La ciencia
b) E.U.A se convirtió en la primera potencia económica, militar y política del mundo
c) El arte en todas sus expresiones
d) La radio-novela
Respuesta= b
10° Ha representado una enfermedad social que se ha a extendido de manera insidiosa y destructiva, después de la primera guerra mundial hasta nuestra época
a) El desempleo
b) La influenza
c) La fiaca
d) El imperialismo
Respuesta= a

11° Es una doctrina política económica y social cuya característica seria una visión humanista y justa que beneficiara a toda la sociedad
a) Capitalismo
b) Absolutismo
c) Socialismo
d) Presidencialismo
Respuesta= c
12° Encabezo el primer gobierno socialista en el mundo:
a) Lenin
b) Kennedy
c) Obama
d) Carlos Marx
Respuesta= a
13° Grupo socialista más poderoso de Rusia durante la Revolución Rusa:
a) Bosnios
b) Talibanes
c) Servios
d) Bolcheviques
Respuesta= d
14° Cuando se llevo a cabo la Revolución Rusa:
a) Enero de 1914
b) Noviembre de 1917
c) Marzo de 1997
d) Febrero de 1917
Respuesta= b
15° Causa que dio origen a la Revolución Rusa:
a) La creciente innovación tecnológica
b) La crisis hambruna
c) Influencia de las ideas socialistas de Carlos Marx y Federico Engels
d) La crisis política
Respuesta= c


16° Representa una consecuencia de la Revolución Rusa:
a) Se formo la URSS
b) La división policía europea
c) La transición de poder
d) La creación de partidos
Respuesta= a
17° Forman aquellas expresiones políticas que nacieron en el periodo entre guerras, como respuesta violenta de las clases medias frente a la crisis social y económica que tuvieron que enfrentar los pueblos en el mundo.
a) Los partidos liberales
b) Movimientos nacional-socialista
c) La policía
d) Los enfrentamientos armados
Respuesta= b
18° Representa el símbolo de del partido nacionalista Alemán:
a) El olivo
b) El águila devorando una serpiente
c) La Cruz Svastica
d) La caracola mágica
Respuesta= c
19° Máximo líder del partido obrero nacionalista alemán; entre sus doctrinas destacan las divisiones del mundo en razas inferiores y superiores
a) Lenin
b) Adolfo Hitler
c) W. Wilson
d) Mussolini
Respuesta= a
20° Como se establecieron los regímenes totalitarios:
a) Fundando partidos políticos que lograron conquistar el poder, bajo la dirección de un caudillo
b) Creando el pánico social
c) A través de la apertura de megacomercios
d) Bajo el poder judicial
Respuesta= a
21° Régimen basado en la dictadura de un partido único y en la exaltación del nacionalismo y el corporativismo
a) Catolisismo
b) Romantisismo
c) Fascismo
d) Anarquismo
Respuesta= c
22° Elige la palabra que corresponde al espacio vacío en las siguientes oraciones que completan las características de los Regímenes Totalitarios
a) Represión b) Estado c)Expansión d) Ideología
1.- El _____b_______ se constituyo en la autoridad de la nación.
2.- Se impusó a la población la ______d_______ del Estado a través de la propaganda.
3.- Se utilizó la _______a_______ para acabar con los opositores-
4.- Los estados totalitarios llevaron a cabo la _____c_______ territorial-
23° Personajes que establecieron los regímenes Totalitarios en Italia y Alemania
a) Karl Marx y Federico Engels.
b) Benito Mussolini y Adolfo Hitler.
c) Lenin y Adolfo Hitler.
d) Benito Mussolini y W. Wilson.
Respuesta= b
24° Presidente de Estados Unidos que se apoyo en el sistema democrático liberal; que implicaba el reconocimiento de lo importante y valioso del voto de todos los ciudadanos y reconocer que cada individuo tiene derecho a la libertad y al progreso, a su política se le conoce como New Deal.
a) Wodrow Wilson
b) Igor Ivan Sikorsky-
c) Franklin D. Roosevelt.
d) George Bush.
Res puesta= c



25° El tratado de Versalles puso fin a la Primera Guerra Mundial, a través de éste se le impusieron varias restricciones a Alemania, mismas que no fueron cumplidas por Hitler, lee cuidadosamente las siguientes oraciones y establece cual motivo el inició de la Segunda Guerra Mundial . . . . .
a) Alemania invade Polonia-
b) Inicio de la remilitarización por parte de Alemania.
c) Alianza entre potencias.
d) El pacto Germano-Soviético.
Respuesta= a
26° Personaje alemán conocido como el “zorro del desierto” quién trato de apoderarse del canal de suez en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial-
a) Adolfo Hitler.
b) Edwin Jonnanes Rommel.
c) F. D. Roosevelt.
d) Winston Churchill.
Respuesta= b
27° Documento firmado en agosto de 1941 por el Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el Primer ministro de la Gran Bretaña Winston Churchill, en donde se proponía la creación de un sistema de seguridad general, sellando un pacto de colaboración frente a las ideas totalitarias de las potencias del Eje . . . .
a) El tratado de Versalles
b) La Pereztroicka
c) La paz inestable
d) La carta del Atlántico
Respuesta= d
28° Motivo por el cuál los E.U.A. iniciaron su participación en la Segunda Guerra Mundial el 7 de Diciembre de 1941-
a) Por no quedarse sin participación.
b) Porque atacaron su base militar Pearl Harbor.
c) Por colaborar y solidarios.
d) Para utilizar sus avances militares.
Respuesta= b


29° Arma empleada por los E.U.A. en la Segunda Guerra Mundial que devastó a las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki cuyos daños ocasionados fueron devastadores, obligando a Japón a firmar su rendición; concluyendo así la guerra.
a) Aviones.
b) Bomba Atómica.
c) Gases lacrimógenos.
d) Misiles.
Respuesta= b
30° Fecha en que Alemania capituló y con este hecho la guerra en Europa había terminado. . .
a) 16 de septiembre de 1940.
b) 5 de febrero de 1948.
c) 9 de mayo de 1945.
d) 7 de diciembre de 1941.
Respuesta= c
31° Es uno de los propósitos principales de la O.N.U.
a) Mantener la paz y la seguridad Internacional.
b) Intervenir en asuntos internos de los estado.
c) Coordinar la cooperación económica mundial.
d) Emplear la fuerza en contra de países que formen parte de esta organización.

Respuesta= a
32° Son organismos que integran la Organización de la Naciones Unidas-
a) FAO, OIT, PRI.
b) ISSSTE, IMSS, S.S.A-
c) OMS, UNESCO, FMI.
d) PRI, PAN, PRD.
Respuesta= c
33° Al término de la Segunda Guerra Mundial surgen en el mundo dos grandes bloques económicos representados respectivamente por los Estados Unidos de América y la Unión Soviética . . . . .
a) El sindicalismo y el socialismo.
b) Capitalismo y el comunismo.
c) El cooperativismo y el comunismo.
d) Socialismo y colaboración
Respuesta= b
34° Es el objetivo de la O.T.A.N.
a) Apoyarse en caso de guerra.
b) Proveer de alimentos a los países miembros.
c) Cancelar el pago de la deuda al Banco Mundial.
d) Brindar apoyo militar mutuo a sus miembros.
Respuesta= d
35° Cuál fue el objetivo principal de la creación del COMECON promovido por la URSS.
a) Alentar el crecimiento del capitalismo.
b) Fomentar las relaciones internacionales de los pueblos comunistas-
c) Alinear a las naciones comunistas.
d) Prever conflictos armados.
Respuesta= b
36° Plan propuesto por los E.U.A. , que era un proyecto que buscaba la recuperación de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, empezando a elevar sus importaciones y la prosperidad Europea quedó supeditada a los estado Unidos.
a) Plan de san Luis.
b) Plan Marshall.
c) Plan Molotov.
d) Plan de Aguaprieta.
Respuesta= b
37° Con el fin de la segunda Guerra Mundial se crearon organismos, que propiciaron desde su fundación mejorar las relaciones internacionales, activación de la cooperación monetaria entre los diferentes países y proporcionar la estabilidad financiera, impulsándolos hacia un crecimiento económico.
a) Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
b) El BBV y FAO.
c) La OIT y FAO.
d) FMI y Banco azteca.
Respuesta= a
38° Ha representado una fuente de energía y riqueza para muchos países y su control ha sido motivo de enfrentamientos y guerras.
a) El mar.
b) El petróleo.
c) El recurso pesquero.
d) El oro.
Respuesta= b
39° Que significan las siglas OPEP.
a) Organismos Público encargado del petróleo.
b) Órgano Pleno educativo y progreso.
c) Organización Productora de Productos Pesqueros.
d) Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Respuesta= d
40° Es el desplazamiento de población de unos lugares a otros a este movimiento se le conoce como . . . . .
a) mancha urbana.
b) demografía.
c) Movimiento migratorio.
d) Inmigrantes.
Respuesta= c
41° Que generó la emigración involuntaria en los países europeos.
a) El creciente capitalismo.
b) Las marginaciones sociales.
c) El uso de los grandes avances tecnologicos.
d) Los conflictos políticos en Europa.
Respuesta= d
42° Proceso por el cual las ciudades llegaron a un nivel demográfico y de variedad de funciones, capaz de alimentar por sí mismo su crecimiento.
a) Restauración
b) Etapa de la metropolización.
c) Suburbio.
d) Contingencia.
Respuesta= b
43° Para nadie es un secreto que el mundo en que habitamos enfrenta una serie de problemas ambientales que parecen perfilar una catástrofe y uno de los mas importantes que enfrenta el mundo sin lugar a dudas es . . . .
a) El uso de técnicas agrícolas rudimentarias.
b) El avance científico y técnologico.
c) El cambio climático.
d) La deforestación.
Respuesta= c
44° Representó este siglo la incorporación de la ciencia y la técnica a la vida cotidiana en todos los ámbitos de la sociedad y par todas las clases sociales.
a) S.XX.
b) S.XVIII.
c) S.XIX-
d) S.XXI.
Respuesta= a
45° Ha sido la industria que cuenta con cifras millonarias para su desarrollo ya que reditúa grandes ganancias para muchos gobiernos alrededor del mundo.
a) La industria textil.
b) La aviación.
c) Los inventos.
d) La industria bélica.
Respuesta= d
46° Que avances tecnológicos ayudan al desarrollo de tu educación.
a) La televisión, la familia.
b) La televisión, la informática.
c) La familia, las tradiciones.
d) Las artes y el cine.
Respuesta= b
47° Durante la primera mitad del siglo XX, el mundo se reorganizó y a partir de ello, los medios de comunicación han jugado un papel predominante en las decisiones de los individuos, provocando el surgimiento de empresas informativas, convirtiéndose en imperios de las noticias, el entretenimiento y el pensamiento, siendo líderes en las comunicaciones.
a) Los libros y los periódicos.
b) La radio y la prensa.
c) La radio y la televisión.
d) La prensa y la televisión-
Respue sta= c



48° Durante el siglo XX el cine se constituyo como una gran industria y un medio de comunicación de gran impacto. Cuál es la ciudad estadounidense considerada la Meca del cine porque ahí fue donde en los años de 1910-1950 nacieron las empresas con mayor proyección cinematográfica.
a) Las Vegas.
b) New York.
c) Brownsville.
d) Hollywood.
Respuesta= d
49° Son artistas de la época de oro del cine mexicano.
a) Cantinflas y Angélica Rivera.
b) María Félix y Jorge Negrete.
c) Pedro Infante y Jackelin Bracamontes.
d) Pedro Fernández e Itatí Cantoral.
Respuesta= b
50° Proyecto de la NASA que logró llevar al hombre a la luna en el año de 1969-
a) Galaxia X.
b) Star Wars
c) Apolo.
d) DX.
Respuesta= c

Ejercicios de Español 1 Bloque 3, 4 y 5

a) Crear lazos comunicativos con otras personas y comprender su cultura.
b) Desconfiar de las demás personas por su estilo de vida.
c) Ser seres discriminadores ante aquellos que solo hablan una lengua.
d) Comunicarnos con unos pero con otros no, ya que son menos por el hecho de no hablar varias.

2.- Fue la lengua del imperio Azteca y su uso se extiende desde el altiplano central hasta Centroamérica. Es la más hablada.
a) El Maya
b) El Náhuatl
c) El Otomí
d) El Totonaca

3.- No solo representa la forma de hablar, sino de ver el mundo:
a) La cultura
b) Las costumbres
c) La lengua
d) La vestidura.

4.-Este artículo que marca que ninguna persona puede ser sujeto de cualquier tipo de discriminación en virtud de la lengua que hable pertenece a:.
a) Ley general de educación.
b) Ley general del trabajo.
c) Ley general de contadores
d) Ley general de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

5.- Es donde se anotan los puntos más importantes a tratar en una presentación para la exposición:
a) El guión para una exposición.
b) El texto informativo.
c) Una ficha de trabajo
d) Los apoyos gráficos

6.-Son las estrategias del lenguaje hablado (recursos prosódicos) que nos permiten añadir cierto efectos al mensaje para la exposición.
a) Entonación, volumen y pausas.
b) Guión de trabajo.
c) Diversidad cultural.
d) Los movimientos de vanguardia
7.- El siguiente poema es un ejemplo de:

La enredadera
Hoy casi me parece
Mi vida entera

a) Poema dadaísta.
b) Poema surrealista.
c) Caligrama
d) Haikú

8.- Son recursos que antiguamente utilizaban los poetas, y que le dan al poema cierta entonación:
a) Metro y rima.
b) Libertad al escribirlo.
c) Escribirlo a renglón seguido.
d) Volumen y entonación.

9.-¿Cu{al de los siguientes versos tiene lenguaje figurado?:
a) Me gusta cuando callas, porque estás como ausente.
b) Al pasar por la escuela me llené de alegría.
c) Corrientes aguas, puras cristalinas.
d) Mujer… ¿así que te has cubierto de gloria!

10.-Estos poemas (cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo entre otros) corresponden al movimiento:
a) Renacentista
b) Medieval
c) Romanticismo
d) Vanguardista del siglo XX





BLOQUE 4


1. La poesía lírica tiene como característica principal:
a) Dar a conocer las hazañas de un pueblo en una época determinada.
b) Expresar los sentimientos e ideas de una colectividad en un momento determinado.
c) Difundir la historia de personajes sobresalientes de una comunidad en particular.
d) Expresar sentimientos y emociones íntimos del poeta, como e lamo, la soledad, lo que siente al contemplar la naturaleza, etcétera.

2. Entre los denominados poemas líricos tradicionales se encuentran los siguientes:
I. Las leyendas
II. Las calaveras
III. Las crónicas
IV. Los corridos
V. Las reseñas.

a) I y II
b) II y III
c) II y IV
d) III y V

3. Entre las características de la lírica tradicional se encuentran:
I. Transmitirse oralmente, de boca en boca y de generación en generación.
II. No utilizar la rima, ni el ritmo ni la métrica.
III. Tener una escritura y un contenido que no cambian con el paso de los años.
IV. Ser composiciones sumamente largas y con una métrica muy estricta.
V. Ser composiciones breves, con variantes al paso de los años.

a) I y II
b) I y V
c) II y III
d) II y V

4. Un recital de poesía tiene como propósito principal:
a) Intercambiar puntos de vista especializados sobre las nuevas tendencias poéticas.
b) Que cada asistente al recital escriba un poema propio.
c) Leer en voz alta diversos poemas ante un público y disfrutar de la lectura.
d) Ponerle música a todos los poemas y cantarlos frente al público.

5. Un programa de divulgación nos proporciona la oportunidad de:
a) Enterarnos de accidentes aparatosos y de personas que han estado al borde de la muerte.
b) Ver los videos clips más recientes de los grupos musicales del momento.
c) Enterarnos de las características de una cierta región del planeta, de un avance científico o de una expresión cultural.

6. La aplicación de un cuestionario sobre los medios de comunicación puede servirnos para conocer:
a) Las opiniones de un sector social sobre los programas televisivos que acostumbra ver.
b) Las preferencias de las personas sobre sus hábitos alimenticios.
c) Las tendencias de las distintas capas de la población sobre asuntos diversos.
d) Los sentimientos más íntimos de las personas en torno a sus programas favoritos.

7. Una utilidad que tienen las gráficas es:
a) Informarnos sobre la correcta elaboración y aplicación de la encuesta.
b) Mostrar de manera visual los resultados obtenidos mediante una encuesta
c) Establecer una a una las diferencias entre las respuestas de cada persona.
d) Mostrar una a una las respuestas especificas de cada resultado.



8. Tener una opinión fundamentada en torno a los programas de radio y televisión que vemos y/o escuchamos nos permite:
a) Divertirnos y entretenernos con cualquier programa que veamos.
b) Criticar sin argumentos algunos programas televisivos.
c) Establecer una comunicación fluida con nuestros compañeros.
d) Elegir la programación que mayor convenga a nuestros gustos e intereses.

Con base en la situación que se presenta en seguida, conteste los reactivos 9 y 10.

Imagina que en tu clase de biología haces un experimento para comprobar la inexistencia de la generación espontánea como lo hizo Redi en 1668.pusiste en dos frascos carne, pero uno lo tapaste herméticamente y el otro no, para así observar en cual aparecían microorganismos. Si tuvieras que hacer un informe del experimento realizado:

9. Selecciona el orden que debería tener dicho informe:

1) Experimento
2) Título
3) Objetivo
4) Resultados
5) Bibliografía
6) Conclusiones.

a) 1,3,2,4,5,6
b) 2,1,3,6,4,5
c) 2,3,1,4,6,5
d) 3,2,1,4,6,5
10. ¿Qué información te sería más útil para que el informe estuviera lo más completo posible?
a) La explicación de cómo hiciste el experimento y la comparación de éste con el que hizo Redi para demostrar que la generación espontánea era falsa.
b) La explicación de tu experimento, lo que se pretendía y lo que obtuviste con él y las conclusiones a las que llegaste.
c) Los resultados que obtuviste con el experimento, así como una investigación acerca de los organismos presentes en el frasco destapado.
d) La explicación de cómo hiciste el experimento, describiendo cómo los microorganismos.

11. Entre las características de un informe científico podemos mencionar:

I. Ser un texto literario con un lenguaje figurado.
II. Destacar aspectos históricos y económicos.
III. Comunicar información de una manera descriptiva.
IV. Dar a conocer los resultados de una investigación.
V. Plantear los pros y los contras acerca de un tema controvertido.


a) I y II
b) II y III
c) III y IV
d) IV y V

12. ¿Qué elementos son fundamentales en la revisión de un informe?
a) Confirmar que contenga una serie de citas textuales.
b) La precisión en el lenguaje utilizado y la coherencia entre los párrafos.
c) Garantizar que incluya ilustraciones.
d) El empleo de un lenguaje complejo y rebuscado.




BLOQUE 5


1. Al elaborar una carta es importante cuidar los siguientes aspectos:
I. Numerar los puntos que se van a tratar y ser en extremo breves.
II. Poner el mayor número de abreviaturas posibles y enviar saludos.
III. Incluir los datos necesarios del destinatario y redactar una entrada apropiada.
IV. Lograr una extensión mínima de dos cartillas y redactar párrafos largos.
V. Expresarse con un lenguaje apropiado y manifestar con claridad el propósito de la misma.

a) I y II
b) III y IV
c) III y V
d) IV y V

2. El orden de los elementos en una carta de reclamación de un pago no recibido sería el siguiente:
1) Exposición de motivos o explicaciones del reclamo de pago.
2) “en espera de su respuesta” y firma.
3) Antecedentes de la situación y planteamiento del problema.
4) Fecha, lugar (ciudad en la que se escribe) y destinatario.
5) Petición de la devolución del dinero retenido.

a) 1, 4, 3, 2 y 5.
b) 3, 4, 1, 2 y 5.
c) 4, 5, 3, 1 y 2.
d) 4, 3, 1, 5 y 2.

3. Es esencial revisar la ortografía de una carta antes de enviarla; para ello podemos recurrir a:

a) Manuales de gramática y puntuación.
b) Diccionarios de filosofía.
c) Manuales de redacción.
d) Libros de literatura hispánica.




4. El teatro o arte dramático tiene como una de sus características principales:

a) Narrar oralmente historias sobre acontecimientos diversos.
b) Presentar un escenario atractivo y novedoso.
c) Resaltar la personalidad de los actores.
d) Ser una expresión artística en donde actúan personajes de una historia.

5. La manera específica en que el teatro nos transmite lo que nos quiere comunicar como expresión artística es mediante:

a) La música
b) El movimiento
c) La acción
d) Las palabras.

6. Entre las características principales de la historia que se cuenta en una obra dramática se encuentra:

a) La verosimilitud de la historia (ser creíble, que pueda asumirla el espectador como verdadera o posible)
b) La existencia de múltiples personajes.
c) El relato de acontecimientos en orden cronológico.
d) La inclusión sólo de acontecimientos reales.

7. Para escribir los diálogos que dirán los personajes en una obra de teatro tenemos que:
a) Utilizar un lenguaje promedio para todos los personajes.
b) Conocer a fondo las características de cada personaje y adecuar su lenguaje.
c) Medir que los diálogos de cada personaje duren más o menos lo mismo.
d) Conocer sólo las características generales de la obra de teatro.
8. Lo esencial de un personaje de una obra de teatro consiste en que tenga bien definido:
a) Los movimientos que va a hacer en el escenario
b) La historia o historias que nos va a contar
c) Las entradas y salidas de sus diálogos.
d) Sus características físicas y psicológicas.

9. Para adaptar un cuento a una obra de teatro es necesario seguir el siguiente orden:
1) Rescribir cada parte de la historia en forma de diálogos e introducir las acotaciones.
2) Dividir la historia en dos o tres actos.
3) Leer el cuento e identificar los personajes que aparecen y sus características.
4) Revisar el texto completo y corregir la obra.
5) Terminar de definir a los personajes.

a) 1, 3, 4, 2, 5
b) 2, 4, 3, 5, 2
c) 3, 2, 1, 5, 4
d) 3, 5, 1, 2, 4

10. Relaciona las siguientes nociones con el texto que las explica.
NOCIONES LITERARIO DESCRIPCIÓN
1.- Acotaciones a.-Frases que dicen los personajes
2.- Diálogos b.-Partes en que se divide la obra.
3.- Actos c.-Indicaciones de las acciones de los personajes.

a) 1a, 2b, 3c
b) 1b, 2c, 3a
c) 1c, 2a, 3b
d) 1c, 2b, 3a

Con base en la situación que se presenta enseguida, conteste los reactivos 11, 12 y 13:

Un grupo de alumnos de secundaria van a representar una obra de teatro. Necesitan elegir entre los integrantes del grupo a los actores que representarán los personajes, ensayar la obra en varias ocasiones, preparar el espacio escénico en el que montarán la obra y hacer la difusión necesaria para tener un público mínimo el día de la presentación.

11. Entre las tareas que deberán realizar los alumnos que representarán los personajes de la obra se encuentran las siguientes:

I. Estudiar con detenimiento las características
físicas y psicológicas del personaje
correspondiente.
II. Revisar la obra y hacer las adecuaciones que consideren pertinentes de acuerdo con su personalidad.
III. Aprenderse de memoria todas las acotaciones de la obra correspondientes a todos los personajes.
IV. Leer en varias ocasiones, en voz alta y con la entonación adecuada, los diálogos que les corresponde decir a fin de memorizarlos.
V. Preparar el espacio escénico en el que interpretarán a los personajes.
a) I y II
b) I y IV
c) II y IV
d) III y V

12. El equipo que encargará de elegir y preparar el escenario para representar la obra se encargará de las siguientes tareas:
I. Diseñar y preparar el vestuario y el maquillaje.
II. Elegir los recursos de iluminación.
III. Seleccionar la música que debe acompañar la representación.
IV. Diseñar la escenografía del espacio elegido.
V. Organizar a los actores para los ensayos.

a) I y III
b) II y III
c) II y IV
d) IV y V

13. El equipo que se responsabilizará de la difusión de la obra tendrá a su cargo las siguientes tareas:
I. Solicitar por escrito el lugar en el que se representará la obra.
II. Decidir a quiénes invitar y darles una invitación.
III. Hacer un listado de los actores e invitarlos a los ensayos.
IV. Diseñar y elaborar las invitaciones.
V. Colocar un periódico mural en su salón sobre la historia del teatro.

a) I y II
b) II y IV
c) III y IV
d) IV y V

jueves, 25 de marzo de 2010

EJERCICIOS DE MATEMATICAS PRIMER AÑO

1.-¿Cuántos números diferentes de tres cifras puedes escribir usando solamente los dígitos 1, 2 y 3 sin repetir ningún dígito? ( )

A) 5 B) 6
C) 8 D) 12

3.- Al pesar juntos a una vaca y a un caballo la báscula mostró como resultado 790 908 gramos. Si la vaca pesa 434 176 gramos, ¿cuánto pesa el caballo? ( )

A) 356732 gramos.
B) 366 832 gramos.
C) 868352 gramos
D) 1 225 084 gramos

4.-Dany estudió horas antes de salir a jugar. En Biología empleó horas, en Inglés 3/5 de hora y el resto lo dedicó a Matemáticas. ¿Cuántas horas estudió Matemáticas? ( )

A) 1 ¼ B) 1 3/20 C) 1 ½ D) 1 2/5

5.-Un camión de carga lleva 52 costales de maíz de 20.5 kg cada uno y 29 con un peso de 48.75 kg cada uno. ¿Cuántos kilogramos de maíz lleva el camión? ( )

A) 2 479.75 kg
B) 2 597.75 kg
C) 2 779.75 kg
D) 3 245.75 kg

6.- Tres amigos obtienen un premio de $ 3 000.00. Para comprar el boleto Juan dio $ 48.00, Pedro $ 32.00 y Raúl $ 20.00, si se reparten el premio en la misma proporción que las cantidades que aportaron, ¿cuánto le toca a cada uno? ( )

A) Juan $ 1 400.00; Pedro $ 1 000.00 ; Raúl $ 600.00
B) Juan $ 1 440.00; Pedro $ 960.00 ; Raúl $ 600.00
C) Juan $ 1 000.00; Pedro $ 1 000.00 ; Raúl $ 1 000.00
D) Juan $ 2 000.00; Pedro $ 500.00 ; Raúl $ 500.00

7.-Riqui y Beny acuerdan una apuesta en el lanzamiento de tres monedas. Riqui gana si se obtiene un disparejo, es decir, si caen águilas y soles. Beny gana en caso de que caigan sólo águilas o soles. ¿Cuál es la probabilidad de que gane Beny?. ( )

A) 1/8 B) 1/ 4 C) 1/ 3 D) 2/ 3

8.- Ruperto tiene en su cajón 11 calcetines negros, 8 azules, 12 cafés y 10 grises; todos desordenados. Él quiere sacar un par de calcetines sin ver. ¿Cuál
de las siguientes situaciones es la más probable que ocurra? ( )

A) Que el par sea gris.
B) Que el par sea azul.
C) Que el par sea café.
D) Que el par sea negro.

9.-Un borrego está atado a un poste con una cuerda de 7 m. El borrego puede girar libremente alrededor del poste y a todo lo que da la cuerda.
¿Qué distancia recorre en una vuelta cuando la cuerda está tensa? Sabiendo que ¶ = 3.14. ( )

A) aproximadamente 22 m B) aproximadamente 44 m
C) aproximadamente 66 m D) aproximadamente 154 m

10.- De acuerdo al problema planteado ¿A cuánto equivale el área en la que el borrego puede pastar? ( )

A) 45 m2 B) 113.0 m2 C) 153.9 m 2 D) 175.8 m2

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS SEGUNDO SECUNDARIA.

Instrucciones: Anota en el paréntesis la letra que indica la opción correcta al problema planteado
1.- Resultado que se obtiene al elevar al cuadrado el número - 11:

A) - 111 B) - 121 C) + 22 D) 121

2.- Susana tiene una falda, tres pantalones, dos blusas de manga corta y una blusa de manga larga. ¿Durante cuántos días puede usar una combinación distinta sin que se repita?

A) 4 días B) 7 días C) 12 días D) 11 días

3.-En un colegio 4 de cada 7 alumnos juegan fútbol en primer grado, 3 de cada 5 en segundo, 2 de cada 3 en tercero y en 6º de primaria 5 de cada 8 . ¿En cuál de los cuatro grados es mayor la proporción de practicantes de fútbol?

A) 6º.de primaria B) primero de secundaria
C) segundo de secundaria D) tercero de secundaria.
4.- Si en el cuadrado ABCD el triangulo ABE es equilátero, el ángulo BFC mide ( )



A) 120º B) 105º
C) 90º D) 95º


¿Cuánto mide el perímetro de ambas figuras? . ( )

A) 105 B) 120
C) 140 D) 150


6.- .- El tiempo que tarda la luz del Sol en llegar a la tierra, es de 5 x 102 segundos. Si la velocidad a la que viaja la luz es de 3 x 105 kilómetros por cada segundo (km/s), ¿cuál es la distancia que existe de la Tierra al Sol? Expresado el resultado en notación científica ( )

A) 150 000 000 km
B) 15 x 10 7 km
C) 1.5 x 10 8 km
D) 150 x 10 6


7.- Siguiendo la serie, ¿cuál será el perímetro de la figura que tenga 327 cuadros sombreados? ( )



A) 668 u B) 664 u
C) 654 u D) 644 u



8.- Compré 5 paquetes de servilletas con un valor de $ 16.75 cada uno, dos latas de atún de $ 8.35 cada una, tres paquetes de pan de $ 16.45 cada uno y pagué con un billete de $ 200.00 ¿Cuánto recibí de cambio?. ( )

A) $ 32.25 B) $ 50.20

C) $ 50.80 D) $ 51.25


9.- Sabiendo que 10 albañiles necesitan 3 días para construir una barda de 15 m de largo, ¿cuánto tiempo necesitarán 6 albañiles para construir una barda de 21 m de largo? ( )

A) 6 días B) 7 días

C) 8 días D) 9 días


10.- Los números 1, 2, 3, 4,5 se colocan en la figura de modo que solo aparezcan una vez en cada renglón, una vez en cada columna y una vez en cada diagonal. El valor P + Q es: ( )


A) 61 B) 8 C) 9 D) 7

Ejercicios de MATEMÁTICAS 3º. SECUNDARIA

Instrucciones: Anota en el paréntesis la letra que indica la opción correcta al problema planteado

1.- A las 6 de la mañana el termómetro marcó –5°C, a las 8 de la mañana marcó –7°C y a las 12 del día 2°C. ¿Cuál es la suma de estas tres temperaturas? ( )
A) –10°C B) –12°C
C) 2°C D) 7°C

2. Observa la siguiente expresión: 3.9 - m = 8.6 ¿Cuál debe ser el valor de m para que
se cumpla la igualdad? ( )
A) 4.7 B) -4.7
C) 12.5 D) -12.5

3.-En un banco ofrecen el 6.25% de interés anual. Si deposito $ 60,000 allí por un año, ¿cuánto recibiré al finalizar el año y cancelar mi cuenta? ( )
A) $ 63 750 B) $ 60 375
C) $ 3 750 D) $ 375

4.- Observa el siguiente polinomio:
(-3x2 + 4x2 + 2x2) 3x + x (20x2 – (14x) 2x +6x)
¿Cuál debe ser su valor numérico si suponemos que x= -1? ( )
A) -7 B) -5
C) 5 D) 7

5.- Belén estaba leyendo un libro cuando su mamá la llamó a comer. Si le dijo a su mamá que ya lleva leído 1/3 parte del
total y le faltan 100 páginas para
terminarlo, entonces, ¿cuántas páginas tiene en total el libro?( )
A) 600 B) 450
C) 300 D) 150

6.- ¿Cuál es la solución de la siguiente ecuación?
t2 + 8t + 16 = 0 ( )
A) -4 B) +4
C) -8 D) +8

7.- Al trazar dos rectas paralelas y sobre dos secantes paralelas entre sí, ¿qué figura se forma entre las paralelas y las secantes? ( )
A) Un trapezoide.
B) Un romboide.
C) Un cuadrado.
D) Un trapecio.

8.- En un triángulo, dos de sus ángulos internos miden 25° y 50°. ¿Cuánto mide el otro ángulo? ( )
A) 75° B) 105°
C) 130° D) 285°

9.- ¿Qué tipo de triángulos resultan al trazar las diagonales de un cuadrado? ( )
A) Isósceles. B) Escálenos.
C) Equiláteros. D) Obtusángulos.

10.- El área total de un prisma con bases con forma de triángulos rectángulos; con catetos de 30 y 40 cm de longitud, e hipotenusa y altura del prisma de 50 cm es: ( )
A) 1 200 cm2
B) 3 600 cm2
C) 6 000 cm2
D) 7 200 cm2

martes, 23 de marzo de 2010

CUESTIONARIO DE ESPAÑOL I BLOQUE 5

1.- ¿Cómo se estructura una obra de teatro?
R.- En actos, cuadros y escenas.

2.- ¿Qué es un acto?
R.-Es cada una de las partes en que se divide una obra de teatro. Así las hay de un solo acto, de tres y hasta de cinco generalmente.

3.-¿Cuándo ocurre un cuadro en una obra teatral?
R.-Cuando cambia el lugar donde se desarrolla la acción y es necesario adaptar la escenografía.

4.-¿Cómo identificamos una escena teatral?
R.-Cuando se presenta un diálogo entre dos o más personas.

5.- Es el recurso que ayuda a desarrollar el sentido dramático de una obra
R.-la intriga, trama o argumento.

6.-¿Qué son las acotaciones en la obra teatral?
R.-Son breves explicaciones que aparecen entre los diálogos, normalmente entre paréntesis, para el tono de voz, el estado de ánimo o la actitud de quien habla, los gestos y los movimientos de los personajes.

7.-¿Cuáles son los signos de puntuación más frecuentes en los textos dramáticos?
R.- guiones, dos puntos, signos de interrogación, signos de exclamación y paréntesis.

8.-¿Qué son las cartas?
R.- Son textos con propósitos expositivos y/o narrativos entre dos hablantes; contienen mensajes que pretenden establecer un intercambio y obtener una respuesta.

9.-¿En cuántas partes se divide una carta y cuáles son?
R.- Se divide en 3 partes y son: inicio, cuerpo de la carta y final.

10.- ¿En qué forma se puede redactar una carta?
R.- En primera y en tercera persona.

11.-¿En qué consiste abreviar?
R.- En representar de forma reducida una palabra casi siempre suprimiendo letras finales o centrales

12.- Menciona algunos ejemplos de abreviaturas.
Doctor = Dr.
Don = Dn.
Arquitecto = Arq.
Avenida = Av.
Estado = Edo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Cuestionario para Primero

Cuestionario de Español 1 de enlace bloque 4
Primer año
Ámbito de literatura:
1) ¿Qué son los versos?
R= Es toda composición poética que está constituida por un conjunto de unidades rítmicas.

2) ¿Cómo está estructurado el verso?
R= Está regido por el metro, el ritmo y la rima.

3) ¿Es el conjunto de obras de carácter y creación popular que en muchas ocasiones son anónimas y se transmiten en forma oral?
R= Lírica tradicional.

4) ¿Es una serie de versos agrupados en forma y número de acuerdo con un modelo?
R= Estrofa.

5) ¿Qué se entiende por metro o métrica?
R= A la medida de un vero. Cada verso tiene una cantidad de sílabas.

6) ¿A que se le denomina ritmo?
R= A la musicalidad que resulta de la distribución de los acentos rítmicos encada verso.
7) ¿Es la igualdad o semejanza de los sonidos en que acaban dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada, puede ser consonante o asonante?
R= La rima.

8) Estos versos son ejemplo de rima:
R= rima consonante.


9) Estos versos son ejemplos de rima: de la danza delante del mar
Con aroma de polen y sal.
R= rima asonante

10) ¿Es la repetición de sonidos para crear una sensación. Ejemplo: “ ya se oyeron los claros clarines”?
R= La aliteración.

11) ¿Qué es la sinalefa?
R= Es la unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente.
Ejemplo: ¡Cuántas vueltas da el río!

12) ¿Es una composición poética de carácter épico-lírico, que se desarrolla en los siglos XV, XVI y XVII.se componen por una serie de versos octosílabos que tienen rima asonante sólo en los versos pares?
R= El romance

13) Son características de un corrido:
R= -se da el nombre del protagonista
-hay un suceso trágico.
-la historia siempre se concluye.

14) ¿Es una estrofa de origen popular que consta de una sola estrofa?
R= La copla.

15) ¿A que se refiere con canción infantil?
R= A la unión de varias coplas y están hechas para cantarse acompañadas de juegos infantiles.

16) ¿Son poemas satíricos; son ejemplo de la familiaridad y humor con la muerte que posee el pueblo mexicano?
R= Calaveras.


Ámbito de estudio:
17) ¿En qué se estructuran los textos expositivos?
R= En presentación, desarrollo y conclusión.

18) ¿Qué incluye la presentación?
R= Lugar, tiempo, tema objetivos

19) ¿Qué incluye el desarrollo?
R= Se describe el tema distribuido en párrafos.

20) ¿Qué incluye la conclusión?
R= Resume todo lo dicho.

21) ¿A qué se le denomina proceso?
R= Al desarrollo evolutivo de las fases sucesivas de un fenómeno.

22) ¿Son las palabras o expresiones que permiten enlazar elementos en una oración para dar continuidad a la idea?
R= Los nexos coordinantes.

23) ¿Cuáles son los nexos copulativos; es decir, sirven de unión?
R= y, e, ni

24) ¿Cuáles son los nexos explicativos?
R= o sea, es decir.

25) ¿Se usa entre oraciones que se relacionan entre sí para integrar un texto?
R= El punto y seguido.
26) ¿Indica que se da término a un párrafo, dentro de un texto; por lo tanto, es indicador de que el tema o texto no ha concluido y que continúa en el renglón siguiente?
R= El punto y coma.

27) ¿Establecen relaciones de tiempo entre las palabras y las oraciones. Por tanto, sirven para organizar las ideas cronológicamente?
R= Nexos temporales.

28) ¿Cuáles son los nexos temporales?
R= Luego, después, primero, antes

29) ¿Se refiere a la armonía que debe existir entre sustantivo, artículo y adejtivo?
R= La concordancia de género y número.

Ámbito de participación ciudadana:
30) ¿Mantienen informados y comunicados a los ciudadanos. Muestran estereotipos de belleza, estilos de vida o conductas a seguir?
R= Los medios de comunicación

31) ¿Se representan por medio de líneas, barras o puntos, datos estadísticos, variaciones o frecuencias con que se presenta algún fenómeno?
R= Las gráficas

32) ¿Su objetivo es difundir información bien fundamentada sobre algún aspecto o descubrimiento relaciona con la ciencia, el arte o cultura?
R= Programas de divulgación

33) ¿Cuál es la finalidad de los programas de divulgación?
R= Informar, educar y entretener.

34) ¿Qué son los documentales?
R=Es un género cinematográfico que propician el desarrollo de una actitud crítica ante la información que ofrecen, fundamentan sus contenidos en la investigación.

35) ¿Cuáles son las tres herramientas básica para la creación de un documental o reportaje?
R= La imagen, la narración y la ambientación sonora.

36) ¿Representan la realidad; su finalidad es informar y es necesaria la presencia del narrador, dando un punto de vista?
R= El reportaje

Elaboró: Profras: Yésica y Luz María